40 aniversario del ISRI: orgullo y compromiso.

Cubaminrex, 11 de junio 2021.  “…Un prestigioso Instituto Superior de Relaciones Internacionales, de nivel universitario, donde los estudiantes reciben una formación integral, académica y revolucionaria. En ellos, en la calidad de su preparación y la profundidad de su compromiso, vemos expresada la continuidad en el MINREX”, así sintetizaba el significado del ISRI el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el acto por el 60 aniversario de la Cancillería.

Precisamente, este 11 de junio se celebran 40 años de un Instituto que tiene el compromiso de formar profesionales con una fidelidad a toda prueba a los principios de la Revolución y honrar el legado del Comandante Fidel Castro y el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, artífices esenciales de la diplomacia revolucionaria. La formación de especialistas en la esfera de las Relaciones Internacionales y la Política Exterior en la Cuba revolucionaria tiene sus antecedentes en la primera Escuela del Servicio Exterior y la creación del Instituto de Servicio Exterior (ISE) en el año 1971, convertido posteriormente en Instituto Superior (ISSE).

Sin embargo, nuevas proyecciones de la actividad socioeconómica y política del país demandaron el perfeccionamiento de planes de estudio, el incremento de cursos y de la actividad investigativa, dinámica académica y científica que justificó que el ISSE se convirtiera el 11 de junio de 1981 en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales. El Instituto cuenta hoy con un claustro de profesores de elevada calificación, experiencia y calidad humana, mantiene vínculos de colaboración con instituciones similares de múltiples regiones y recibe a prestigiosos profesores y especialistas extranjeros para ofrecer conferencias y seminarios sobre temas de la actualidad internacional.

Tales capacidades hicieron a este centro merecedor de la condición de Universidad Certificada, recibida en el 2019, la cual, valida la calidad del trabajo de su claustro, trabajadores, estudiantes y egresados y, a su vez, constituye un estímulo incuestionable no solo para mantener lo hecho, sino para mejorarlo y alcanzar nuevas metas. Durante la pandemia de Covid-19, el aporte y compromiso de sus estudiantes en centros de aislamiento, las pesquisas activas, actividades de producción y el servicio comunitario demuestran que los jóvenes del ISRI, como garantía del presente y del futuro de la nación, participan en cualquier frente que defina la Patria.

Cuatro décadas de formación de profesionales de alto nivel técnico, cultural y profesional posibilitan el mejor desenvolvimiento en el radio de acción de la política exterior cubana, así como en la esfera de las relaciones internacionales, asumidas por otras instituciones, con el más alto compromiso hacia nuestro país y su tiempo.

Categoría
Eventos
RSS Minrex