43 años de fructíferas relaciones bilaterales entre Cuba y Lesotho

Pretoria, 14 de junio de 2022.- Cuba y Lesotho celebran hoy el 43 aniversario de sus relaciones diplomáticas bilaterales, establecidas el 14 de junio de 1979. A lo largo de estos 43 años, las dos naciones han cimentado productivas relaciones, basadas en la amistad, la cooperación y la solidaridad.

El sostenido flujo de intercambio de visitas de primer nivel y los importantes acuerdos de cooperación vigentes, son expresión del buen estado de estas relaciones.

Un vivo ejemplo lo constituyó la productiva visita oficial realizada por el Rey de Lesoto, Su Majestad Letsie III a Cuba en 2020 que permitió profundizar los vínculos de cooperación existentes.

En este último año, a pesar de las limitaciones de movimiento impuestas por la emergencia de la COVID19, se mantuvo la sistematicidad de los intercambios políticos dirigidos a dar seguimiento, ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales, aprovechando por ejemplo la vía virtual.

Hasta el momento las principales áreas de la colaboración se enmarcan en los sectores de la formación de recursos humanos, la salud y educación física, que se han venido implementando satisfactoriamente, lo cual ha sido reconocido por las autoridades del país.

Gracias a las becas anuales concedidas por Cuba de forma gratuita, se han podido graduar de estudios universitarios decenas de profesionales basothos, fundamentalmente como médicos, lo que tiene un gran impacto social en el país.

14 profesionales de la salud conforman la Brigada Médica Cubana que ofrece en la actualidad, servicios en consulta externa en varias especialidades como Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Cirugía, Cuerpo de Guardia y Medicina General Integral a la población del país.

Asimismo, especialistas cubanos brindan asistencia en la Universidad Nacional de Lesotho en el diseño de un programa para el inicio en Lesotho de la Carrera de Licenciado en Educación Física y Deportes y la creación de una Facultad de Ciencias del Deporte.

Destacamos el apoyo de Lesotho en la batalla por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra la Isla. En el 76 período de sesiones de la AGNU Lesotho votó a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba y el primer ministro, Honorable Moeketsi Majoro reiteró durante el debate general de la Asamblea el “llamado al levantamiento del bloqueo económico unilateral contra el pueblo de Cuba” e indicó que “estos asuntos deben ser abordados y resueltos con urgencia, integralidad y honestidad, sin temor ni favoritismo, y sin malicia”,

Reiteramos de este modo que el pueblo y gobierno cubanos agradecen el acompañamiento sustantivo de Lesotho en rechazo a la criminal e ilegal política de bloqueo, al tiempo que se mantiene la voluntad de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad entre ambas naciones.

Etiquetas
Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex