46 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Liberia

Monrovia, 19 de abril, 2020.- Cuba y Liberia celebran hoy el 46 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, las cuales se han caracterizado por la cordialidad y el apoyo mutuo en temas de la agenda internacional.

En el transcurso de estas décadas, los vínculos entre ambas naciones han sido reflejo de la voluntad de conservar y fortalecer los lazos fraternales que unen a estos dos países.

Entre los acontecimientos más significativos en las relaciones bilaterales se destacan:

  • Visita a Cuba de Canciller Charles Cecil Denis para reunión del Buró de Coordinación del MNOAL en 1978.
  • Visita a Cuba de Canciller Charles Cecil Denis en ocasión de IV Cumbre MNOAL en 1979.
  • Visita a Liberia del Viceministro del MINREX Angel Dalmau en el 2000.
  • Visita a Cuba de Canciller George Wallace en ocasión de la XIV Cumbre MNOAL en septiembre 2006.
  • Visita oficial a Liberia de Director General de Asuntos Bilaterales del MINREX Gerardo Peñalver en ocasión de la reapertura oficial de la Embajada de Cuba en Monrovia en diciembre del 2016.
  • Visita de trabajo a Liberia del Viceministro del MINREX Rogelio Sierra en Septiembre del 2019.

Uno de los eventos más relevantes lo constituyó la llegada a Liberia de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” como parte del grupo de 256 médicos cubanos que apoyaron en el combate contra la epidemia de Ébola en África Subsahariana a finales del 2014. En octubre de ese año, arribaron a Liberia 53 especialistas cubanos que permanecieron 6 meses apoyando los esfuerzos del gobierno liberiano para erradicar esa terrible enfermedad.

En la historia de nuestros vínculos bilaterales y como parte de las históricas relaciones de amistad y colaboración, el gobierno de Cuba ha entregado a Liberia becas para estudios gratuitos en diferentes especialidades. Actualmente 7 jóvenes liberianos  se encuentran estudiando medicina en Cuba y otros 2 se les unirán este año.

Cuba siempre agradecerá el apoyo del gobierno de Liberia en la lucha contra el criminal y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra nuestro pueblo. En la actualidad esta política genocida nos condena a privaciones y es el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y material necesario. El bloqueo plantea a Cuba una presión extraordinaria para garantizar los insumos materiales y los equipos que sostienen el sistema de salud pública y las condiciones específicas para enfrentar la actual pandemia.

Ambos gobiernos ratifican su voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales, así como explorar otras áreas de cooperación en beneficio de ambos pueblos.

 

Enlace: https://web.facebook.com/emba.cubaliberia.9/videos/262746921521586/

 

Embacuba Liberia

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex