Nueva York, 30 de junio de 2023.- El Embajador Gerardo Peñalver Portal, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, participó, hoy, en la reunión plenaria de la Asamblea General para la presentación del informe anual del Consejo de Seguridad.
Durante su intervención, Peñalver Portal expresó que se precisa de una reforma integral del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluyendo sus métodos de trabajo, para lograr que este sea un órgano transparente, democrático y representativo.
El representante cubano llamó a que el Consejo de Seguridad se adhiera a su mandato y deje de usurpar las funciones de otros órganos de la ONU. “El Consejo debe dejar de ampliar el alcance de la definición de paz y seguridad internacionales, en detrimento de las funciones y responsabilidades de la Asamblea General”, aseveró.
Refirió, de igual manera, que es necesario poner fin a la manipulación selectiva de los métodos y prácticas del Consejo de Seguridad como herramienta de presión contra Estados soberanos, en función de agendas políticas y de dominación. Añadió que este tipo de estrategias menoscaba el papel de ese órgano en la preservación de la paz y la seguridad internacionales y contribuye a exacerbar conflictos y divisiones.
“El Consejo de Seguridad debe representar los intereses de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, en aras de preservar el multilateralismo y la credibilidad de la Organización”, concluyó.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas