Nairobi, 3 de abril. El presidente del Senado de Kenya, Kenneth Lusaka, abogó por estrechar las relaciones interparlamentarias con Cuba, en bien de ambos pueblos. Al darle la bienvenida a la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman en la sede de la instancia legislativa, en esta capital, Lusaka destacó el buen momento por el cual atraviesan los nexos entre Kenya y la Mayor de las Antillas.
En ese sentido, recordó la visita que hiciera a Cuba el pasado año el presidente Uhuru Kenyatta. Durante el encuentro, que abordó diversos temas de interés común, alabó el sistema de medicina preventiva en la isla caribeña, experiencia que desearían aplicar en su país. Agradecemos sinceramente el apoyo en la formación de médicos, expresó Lusaka, al comentar que desean ampliar la cooperación en el ámbito farmacéutico y en el de la agricultura para la producción de alimentos.
Entretanto, la vicepresidenta manifestó la gratitud, en nombre del Gobierno de Cuba, la posición de la hermana nación de África en la lucha contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos al país antillano. La también diputada al Parlamento transmitió a Lusaka el saludo del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo.
En las conversaciones participaron, por la parte cubana, el subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Armando Vergara Bueno y el embajador en Kenya, Ernesto Gómez Díaz. El diálogo transcurrió en un ambiente distendido y fraternal. Lusaka acompañó hasta la misma puerta, junto al auto, a la vicepresidenta y allí le dio un último apretón de manos.
Previamente, Inés María Chapman se reunió con la ministra de Salud, Sicily Kariuki, quien elogió el desempeño de los profesionales de la isla y aseguró en declaraciones a Prensa Latina que se explorarán nuevas áreas de cooperación. Un centenar de profesionales cubanos de la Salud, están distribuidos en los 47 condados del vasto territorio keniano, que tiene más de 582 mil 600 kilómetros cuadrados. Los galenos arribaron aquí en junio del 2018.