Académico cubano condena el bloqueo estadounidense en entrevista con Blogger ucraniano

Académico cubano condena el bloqueo estadounidense en entrevista con Blogger ucraniano

Kiev, 22 de junio de 2021 – El vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (ISRI), Dr. en Ciencias Históricas Leyde Rodríguez Hernández, ofreció una entrevista al Blogger ucraniano Aleksandr Semchenko.

Semchenko hizo inicialmente referencia al socialismo cubano y reconoció el valor de Cuba en su enfrentamiento a las sanciones estadounidenses, lo cual la reafirma ante los ucranianos como la “Isla de la Libertad”.

El Blogger envió un total de 9 preguntas al Vicerrector del ISRI. Estuvieron enfocadas en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el origen del bloqueo estadounidense, y las votaciones de la Resolución cubana contra esta política genocida en la Asamblea General de la ONU.

El académico cubano comenzó su exposición destacando que los orígenes del bloqueo se remontan a 1959, cuando triunfó la revolución cubana y Cuba obtuvo por primera vez su verdadera independencia y soberanía nacional. Fue entonces cuando comenzó el proceso de autodeterminación de la nación cubana, que iba a traer el verdadero bien al pueblo cubano.

El Dr. Rodríguez Hernández comentó que entonces comenzó la transformación de la economía nacional, por ejemplo, en el sector agrícola se aprobó la primera Ley de Reforma Agraria. Apuntó que fue entonces cuando Cuba empezó a sentir de inmediato la hostilidad y la agresión de Estados Unidos.

Según declaró Rodríguez Hernández, las agresiones contra la Isla se materializaron en acciones contra la economía cubana, contra los centros industriales. En 1961 decidieron emprender una invasión militar mercenaria a través de Playa Girón. En ese momento, Fidel Castro, en un multitudinario discurso a la nación, declaró el carácter socialista de la Revolución cubana.

Estados Unidos ha impuesto desde entonces un grupo de medidas y acciones destinadas a cambiar el orden político en Cuba.

No puede aceptar que a solo 90 millas de su territorio exista un país independiente y soberano que construye y defiende un sistema político socialista, redistribuye su riqueza, no acepta el modelo económico neoliberal, defiende un orden internacional justo, democrático y apropiado para todos los países, promueve la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU, defiende los intereses de los pueblos del Tercer Mundo, y coopera en la educación, la salud, con un internacionalismo ejemplar.

Posteriormente el vicerrector del ISRI hizo referencia al endurecimiento del bloqueo estadounidense en los últimos 4 años, y especialmente en el contexto de pandemia que vive el mundo.

“El objetivo de las sanciones no es perjudicar al Gobierno cubano y a sus principales funcionarios, sino a los sectores público y privado y obstaculizar las transformaciones económicas de Cuba, con el objetivo de quebrar el país. Por tanto, son contrarios a las normas y principios que rigen la convivencia pacífica y las relaciones internacionales entre estados”, remarcó Rodríguez Hernández.

El académico cubano condenó enérgicamente la política genocida estadounidense, y la inclusión de Cuba en la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo.

El vicerrector del ISRI destacó que desde 1992, la mayoría de las naciones del mundo han votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano más democrático de esa organización, contra el bloqueo comercial, económico y financiero, una guerra calificada como genocidio contra el pueblo cubano.

El 23 de junio, la comunidad internacional volverá a votar contra el cruel, genocida y criminal bloqueo. La resolución cubana será presentada en la sesión reanudada del 75 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Las votaciones más recientes tuvieron lugar en noviembre de 2019, y Cuba obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros.

La entrevista fue publicada en el canal de YouTube del Blogger ucraniano Aleksandr Semchenko. El canal cuenta con un total de 531 000 suscriptores.

https://www.youtube.com/watch?v=Ygp4_LfAxyo

(Embacuba Ucrania)   

          

 

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex