Acoge Centro Cultural de la Alcaldía de Strovolos la exposición “La cultura detrás del tabaco cubano”

Nicosia, 10 de septiembre de 2022. – La noche del viernes 9 de septiembre fue un momento especial para la cultura cubana en Chipre. El Centro Cultural de la Alcaldía de Strovolos acogió la exposición “La cultura detrás del tabaco cubano”. 

La muestra, inaugurada por el Alcalde de Strovolos, Andreas Papacharalambous, el Embajador de Cuba, Angel Gustavo Suárez Cordero y el Secretario Permanente de la Cancillería de Chipre, Embajador Cornelios Corneliou, hizo un recorrido desde el cultivo de la planta del tabaco, la selección de las hojas, el proceso de fermentación, la fabricación a mano de los tabacos y el control de la calidad a los mismos, todo lo cual marca una indeleble huella en la cultura cubana. La exposición resaltó además las populares figuras del torcedor de tabaco y el lector de tabaquería, parte del espíritu de los Habanos.

Durante la inauguración, el Alcalde de Strovolos agradeció a la Embajada cubana por mostrar parte de la cultura de la isla caribeña en Chipre y se comprometió a continuar la colaboración. Por su parte, el Embajador cubano agradeció a la Alcaldía de Strovolos, a Phoenicia, el mayor distribuidor exclusivo de Habanos S.A. en el mundo y a Phoenicia Fereos, distribuidor para Chipre, por todo el apoyo brindado para realizar el evento cultural. En sus palabras, el Secretario Permanecerte de la Cancillería, Embajador Cornelios destacó que momentos como este “unen a nuestros dos pequeñas islas”, que tienen una histórica tradición de hermandad. 

La muestra expositiva cuenta con más de 20 fotografías que ilustran todo el proceso del Habano, desde su cultivo hasta la creación de los inigualables tabacos. También se pueden apreciar dos mesas de torcedores de tabacos con sus utensilios y una gran variedad de productos diversos relacionados con el tabaco.  

Los asistentes al evento pudieron disfrutar de los ritmos cubanos en la hermosa voz de la cubana Yeni Guevara García, la nueva generación de Son Caliente y de Pedro Son Caliente. Todos bailaron al ritmo de la animación de la bailarina cubana Dayana Torres y sus alumnos de la escuela “Caliente Dance Studio”, que hicieron de la cultura cubana inundara la noche en Nicosia (EmbaCuba Chipre).

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex