Nicosia, 02 de agosto de 2022. – La casa de la Organización Juvenil Democrática Unida (EDON, por sus siglas en griego) de la región de Limassol, conocida por "Το Στέκι", acogió el 1ro de agosto la noche chipriota cubana en solidaridad con la isla caribeña.
El nuevo Secretario General de EDON en Limassol, Lefteris Dimosthenous dio la bienvenida al nuevo Embajador de Cuba y transmitió en su nombre y el de todos los miembros de EDON un saludo solidario al pueblo y gobierno cubanos, que se han mantenido luchando por crear un mundo mejor posible, aun en medio de las dificultades que atraviesan debido a las afectaciones económicas derivadas del injusto, genocida y criminal bloqueo impuesto por EE.UU hace más de 60 años. Lefteris reconoció que esa voluntad inquebrantable y la lucha contra el imperialismo del pueblo cubano lo han convertido en el faro a seguir, no solo en América Latina, sino alrededor del mundo.
Vera Polycarpou, Jefa de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL, por sus siglas en griego) reconoció los 30 años de la Asociación de Amistad Chipre Cuba, al tiempo que rememoró como la solidaridad entre ambos pueblos se remonta a la amistad creada por los líderes de ese entonces, el Arzobispo Makarios y el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. También condenó el injusto, criminal y genocida bloqueo impuesto por más de 60 años por EEUU contra Cuba.
Por su parte, el Embajador de Cuba, Angel Gustavo Suárez Cordero agradeció a todos los presentes por las constantes muestras de solidaridad que su país recibe desde Chipre y saludó especialmente a los miembros de la comunidad cubana presentes. El diplomático cubano señaló la reciente fecha de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente y la trascendencia histórica de estas acciones.
La actividad continúo con un pequeño homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí y el Poeta Nacional, Nicolás Guillen con la lectura de poemas de su autoría en idioma griego, por jóvenes de EDON. El programa artístico de la noche continuó con el grupo musical cubano "Son Caliente - Nueva Generación" Yeni y Dariel.
Estuvieron presentes en la noche chipriota cubana varios miembros de la comunidad cubana residentes en Limassol, miembros de la juventud de EDON, amigos solidarios con Cuba y la miembro del Comité Central de AKEL y diputada Marina Nikolau (EmbaCuba Chipre).