El emblemático Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución en La Habana, capital de Cuba fue este lunes en la tarde el escenario donde tuvo lugar, con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Acto Central por el Día de África.
El Acto que contó también con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; así como del vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa -ambos, integrantes del Buró Político. Esteban Lazo Hernández expresó en la jornada de este lunes que, “como cada año, volvemos a celebrar en Cuba el Día de África, jornada de homenaje merecido al continente madre de la humanidad, que realizó un aporte crucial a nuestras luchas, nuestra cultura, y nuestra identidad”.
Por su parte el excelentísimo señor Nasser Mohamed Ousbo, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Djibouti y Decano del Cuerpo Diplomático africano acreditado en La Habana, expresó sus sinceros agradecimientos al pueblo y al Gobierno de Cuba, “que siempre han estado cerca del continente africano, hasta el punto de compartir sus alegrías y sufrimientos”.
En un tema calificado por él como “capital” de su intervención, el diplomático hizo la condena, “tanto del bloqueo estadounidense como de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.
En ambos casos, enunció, “la posición de los 55 Estados de la Unión Africana es unánime e irrevocable”; y añadió que, “como se ha denunciado a menudo, estas medidas unilaterales del vecino estadounidense violan los derechos fundamentales del pueblo cubano a vivir plenamente y con dignidad en su propio territorio, libre de injerencias externas”.
En la jornada de homenaje y de memoria se encontraban presentes los jefes de Misiones africanas y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba. De igual modo confluyeron dirigentes de varios organismos e instituciones del país caribeño, y del Partido Comunista, prestigiosas personalidades de la cultura nacional -como el etnólogo y escritor Miguel Barnet-, combatientes internacionalistas, colaboradores cubanos de la Educación y la Salud, estudiantes africanos, así como una representación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.