Acuerdan Cuba y China profundizar sus nexos interpartidistas

Beijing, 22 de junio de 2022- El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, fue recibido esta mañana en la sede del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (CCPCCh) por su nuevo ministro, Liu Jianchao.

Durante el encuentro, ambos repasaron temas de la agenda bilateral y coincidieron en el rol esencial que ocupan las relaciones interpartidistas en el desarrollo integral de los nexos. La ocasión fue propicia para ratificar el alto nivel de comunicación y confianza mutua entre ambos Partidos Comunistas y la importancia de continuar estrechando los intercambios de experiencias en la construcción del socialismo, de acuerdo con las condiciones nacionales de cada país.  

El Embajador cubano aprovechó la ocasión para trasladar los saludos y felicitaciones por su designación de parte del vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC, Ángel Arzuaga. Destacó igualmente el alto nivel del diálogo político entre ambos Partidos Comunistas y el apoyo mutuo manifestado en la participación de eventos de carácter virtual.

Pereira subrayó la celebración exitosa en el mes de marzo del IV Seminario Teórico entre ambos Partidos Comunistas, el cual catalogó de “mecanismo eficiente y valioso en el intercambio de experiencias en el proceso de construcción del socialismo en ambos países”. En ese marco, hizo referencia a los mensajes de saludo al evento trasladados por los máximos líderes de ambos Partidos, los cuales “son expresión de la atención personal y la alta prioridad que ambos dirigentes partidistas conceden a los entrañables lazos de amistad y cooperación que nos unen”.

Por su parte, el nuevo ministro Liu Jianchao reiteró su disposición de seguir impulsando la profundización y desarrollo de los vínculos, y de contribuir a la implementación de los consensos alcanzados entre nuestros máximos líderes.  De igual modo, se refirió a la profunda relación de amistad entre ambos países y el afecto del pueblo chino a Cuba en sus diferentes etapas de lucha revolucionaria y en el proceso de construcción del socialismo.

El ministro Liu destacó que, en más de 60 años, las relaciones bilaterales han superado las vicisitudes internacionales y han sido paradigmas de los vínculos entre países en desarrollo. Subrayó el alto nivel de diálogo político, la confianza política mutua, la coordinación estratégica bilateral y la cooperación mantenida en casi todos los ámbitos. Por último, el dirigente partidista ratificó el apoyo de China a la lucha del pueblo cubano contra del bloqueo, reconociendo su “valor de no rendirse nunca ante presiones y bloqueos del enemigo”. De igual modo destacó la importancia de que ambos Partidos y países fortalezcan su unidad y solidaridad, ante el actual complejo escenario internacional.

(Cubaminrex-EmbaCubaChina)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex