La Habana, 21 de junio 2017. El ministro de Estado, coordinador de Asuntos Sociales y ministro de Educación de la República Democrática Timor Leste, António da Conceição, quien cumplimentó desde el pasado día 12 y hasta el jueves 15 de junio una visita oficial a Cuba, expresó a Granma el agradecimiento por los lazos de amistad y colaboración que unen a la Isla con su nación.
«Es la tercera ocasión en que visito este país y siento que está muy cercano a Timor Leste, aunque geográficamente nos encontremos distantes, porque en términos de cooperación y apoyo a Timor, Cuba tiene una proximidad enorme», subrayó el ministro timorense. De igual modo, elogió la contribución en las ramas de la salud y educación de la Mayor de las Antillas con el país del sudeste asiático, que justo este año cumplen 15 años de excelentes relaciones diplomáticas.
Recordó que desde el inicio de la independencia de Timor Leste, en el año 2002, el Comandante en Jefe Fidel Castro le dio a esta nación la oportunidad de enviar a 1 000 jóvenes a estudiar Medicina en Cuba, los cuales, dispersos por todo el territorio, ya están sirviendo a su nación en los servicios de salud.
«Ahora estamos pensando con relación a la cooperación en Educación, dando continuidad a todo lo que ya habíamos impulsado y concentrándonos más en el ámbito de la formación de los profesores», sostuvo Da Conceição.
De acuerdo con el entrevistado, Timor Leste necesita dar prioridad a la preparación de docentes, un área que aún se encuentra en proceso en el país.
«Justamente estoy aquí investigando los objetivos para enviar más estudiantes, para que se formen en Cuba como maestros y enseñen en las escuelas de Timor. Hoy ya tenemos 25 jóvenes que están estudiando en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; lo cual fue un resultado de mi visita anterior aquí, donde firmamos un convenio al respecto. Sobre la base de este acuerdo aspiramos cada año a enviar similar cifra de estudiantes para hacerse educadores», dijo.
Para Da Conceição, es importante señalar la cooperación que se ha establecido entre ambos países en aspectos como la alfabetización, y en ese sentido destacó el programa cubano Yo sí puedo, método mediante el cual Timor logró alfabetizar en los primeros años de independencia a más de 193 000 personas; y al cual pretenden dar continuidad mediante nuevos programas de colaboración con la asesoría de especialistas y profesores cubanos.
Asimismo, enfatizó la relevancia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, creada en el año 2005 en Timor por iniciativa de la brigada médica cubana en esta tierra, y que estaría a cargo de profesores de la Mayor de las Antillas; y a la cual regresan a impartir clases jóvenes ya formados como médicos en Cuba y que ahora cursan, también en la Isla, la especialidad.
En ese orden, comentó que de Cuba «también aprendimos que la facultad de medicina está muy ligada a los trabajos de los hospitales. De ahí que estamos desarrollando un decreto ley que pueda dar la tutela política de esta facultad, bajo la competencia y orientación del Ministerio de Salud».
Esta colaboración dijo, se va a elevar mucho más, en tanto nuestra visión es que después exista una cooperación tripartita entre Cuba, Timor Leste y los países de las Islas del Pacífico, donde nuestros médicos podrán prestar asistencia en estas últimas, y los jóvenes de esos países puedan estudiar en la Facultad de Medicina de Timor, beneficiándose toda la región de Asia Pacífico y facilitando la formación de médicos en esta latitud del mundo.
«¿Por qué estamos mirando hacia Cuba? Es el espíritu y la motivación con que los profesores educan a los jóvenes, una dedicación total que fortalece el sentimiento de nacionalidad. Queremos educar a nuestros jóvenes y que sean los propios timorenses quienes llevemos a cabo esta obra, y no será la diferencia de lengua el obstáculo, pues el portugués tiene a fin de cuentas una proximidad con el español.
«Optamos por el estudio de la Sociología, la Antropología, la Historia, disciplinas que están muy ligadas, para poder fomentar la educación cívica y ciudadana», precisó el ministro.
«Tenemos una población de 1,3 millones de habitantes, lo cual comparado con otras naciones nos dice que somos un país pequeño. Pero una cosa a resaltar es que la mayoría de nuestra población es joven, con un crecimiento anual de alrededor del 4 %. Entonces, es un desafío formar esta generación y prepararla para el futuro», concluyó.
http://www.granma.cu/mundo/2017-06-21/admiramos-el-espiritu-con-que-cuba...