La agencia de prensa AZERTAC informa que el embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en la República de Azerbaiyán, Alfredo Fidel Nieves sostuvo una visita de trabajo al Centro Cultural - ECO Park Zirá.
En el transcurso de la visita al centro el distinguido visitante se interesó mucho por los cursos y las condiciones creadas para alumnos y estudiantes aquí.
Las exposiciones expuestas en el Museo de Alfombra, así como “Alfombras antiguas” atrajeron la atención del embajador. Durante la reunión con la dirección y el personal del centro se intercambiaron de opiniones de interés común y se decidió trabajar más estrechamente en el futuro.
Acto seguido, el embajador y su esposa Sra. Alina Quesada plantaron un árbol en el Jardín Conmemorativo. En nombre del Centro, al embajador cubano fueron regalados los libros "Zirá cercana y lejana" y "Alfombras de Bakú".
Al final, se tomó una foto colectiva con el embajador.
Cabe destacar que el Centro Cultural Zirá ha sido construido por la Fundación Heydar Aliyev con un diseño especial.
El 30 de diciembre de 2015, el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, la primera dama, la presidenta de la Fundación Heydar Aliyev, Mehriban Aliyeva, y la vicepresidenta de la Fundación, Leyla Aliyeva, asistieron a la ceremonia de inauguración.
El Centro Cultural Zirá ocupa 6 mil metros cuadrados de superficie. El edificio tiene dos plantas. Se ha creado una zona verde en la galería, se han plantado diferentes tipos de plantas exóticas, flores y árboles, se han construido quioscos y se ha creado un sistema de recogida de agua. La sala de idiomas extranjeros del Centro ha sido dotada de todos los medios didácticos necesarios para la enseñanza de los idiomas inglés, ruso y francés. En el estudio se ha instalado un tablero electrónico, con un ordenador de última generación en el escritorio de cada alumno. El centro de recursos de IDEA en el Centro Cultural Zirá ha sido creado sobre la base de una idea de la organización Diálogo Internacional para la Acción Ambiental.
El equipo tecnológico más avanzado ha sido instalado en la sala de ajedrez para dar forma correcta al pensamiento lógico de aquellos que desean dominar los secretos de este antiguo juego. La sala ha sido provista de tableros de ajedrez electrónicos. A través de Internet, todos los juegos pueden ser demostrados en un monitor a la vez.
El estudio de moda también ha sido provisto de un equipo de costura actualizado.
Creado en forma de museo, el Museo de la Alfombra Zirá también se encuentra en la Casa de la Cultura. En el museo se aprecian raros ejemplos de la escuela azerbaiyana de fabricación de alfombras con más de 150 años de antigüedad. Aquí se muestran muestras de alfombras; “kilim” y “palas”. Equipado con un sistema de familiarización especializado, el museo ofrece amplia información sobre cada alfombra en los idiomas azerbaiyano e inglés. Un Centro de Educación de Alfombras funciona bajo el Museo de Alfombras. Aquí se imparten clases prácticas y teóricas sobre nuestras alfombras. Personas de diferentes edades asisten a estas clases. El centro de educación ha sido dotado de accesorios utilizados en el tejido de alfombras y telares. Para que las clases sean más eficaces, el Centro ha recibido material de audio y vídeo, libros y revistas sobre el arte de la fabricación de alfombras en Azerbaiyán. Se ha creado una sala de artistas para hacer bocetos de alfombras y patrones utilizados durante las clases en el Centro. Aquí, más de 30 aprendices aprenderán los secretos de la fabricación de alfombras. También está prevista la creación de una fábrica de alfombras.