Agradece Cuba a los Estados de la UEE por su apoyo en la lucha contra la política criminal de Estados Unidos

Intervención Diaz Canel en UEE

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a los estados de la Unión Económica Euroasiática por su apoyo para contrarrestar la política criminal de Estados Unidos hacia Cuba, en su intervención en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, que fue celebrada el 14 de octubre de 2021 en formato de videoconferencia, donde Cuba participa en el evento como país observador.

Miguel Díaz-Canel destacó que Cuba honrará invariablemente el estatus de observador en la UEE, lo que brinda una oportunidad excepcional para ampliar los tradicionales lazos históricos de amistad y cooperación. "Me gustaría destacar especialmente el trabajo de la parte bielorrusa en la organización de nuestra reunión, así como las actividades de la Comisión Económica Euroasiática y el presidente de su Junta, Mijaíl Miasnikovich", dijo.

"Los que estamos aquí nos encontramos, en un grado u otro, en una compleja situación global bajo la influencia de la crisis en distintas esferas agravada o generada por la pandemia COVID-19. Y en algunos casos, bajo la influencia de coercitivas unilaterales medidas aplicadas por gobiernos intervencionistas con economías poderosas”, afirmó el mandatario cubano.

En tales condiciones, destacó, la cooperación, la solidaridad y la integración, que deben ser formas naturales de relación entre países, se vuelven imprescindibles, urgentes y actúan prácticamente como la única vía para garantizar el desarrollo sostenible de las economías de los países.

Miguel Díaz-Canel señaló que el impacto de la pandemia en su país se ve agravado por el endurecimiento deliberado e ilegal del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de 60 años. “Aprovecho esta oportunidad para agradecer una vez más a los estados miembros de la Unión por su apoyo en la lucha para terminar con esta política criminal hacia Cuba”, dijo.

El Presidente cubano manifestó su interés en seguir desarrollando la cooperación comercial y económica con los estados de la unión, manifestó su disposición a compartir los resultados en el campo de la salud y la biotecnología.

Entre las áreas prioritarias para Cuba se encuentra el turismo, que se vio principalmente afectado por la pandemia. Miguel Díaz-Canel anunció su disposición a crear condiciones favorables y atractivas para los turistas de los países de la UEE. “A partir del 15 de noviembre, cuando más del 90% de la población cubana estará vacunada, nuestras fronteras se irán abriendo paulatinamente. Los protocolos sanitarios e higiénicos para los pasajeros que llegan también se suavizarán. No se les exigirá presentar un resultado de PCR, se reconocerá un certificado de vacunación. Damos la bienvenida a nuestros invitados con anticipación", dijo el líder cubano.

Otro tema de actualidad, que mencionó en su intervención, es la producción de alimentos en cantidad suficiente para asegurar la soberanía alimentaria del país.

EmbaCuba Belarús

Tomado de https://www.belta.by/politics/view/kuba-blagodarit-gosudarstva-eaes-za-podderzhku-v-protivodejstvii-prestupnoj-politike-ssha-464497-2021/

Discurso completo en: https://youtu.be/7TfDHpctjvk

Categoría
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex