Ulán Bator, Mongolia. 02 de mayo de 2019. El Sr. Ulaan Chultem, nuevo Ministro de Agricultura, Alimentación e Industria Ligera de Mongolia recibió en la tarde de hoy al Embajador de Cuba, Raúl Delgado Concepción en un encuentro en el que se repasaron los principales aspectos de la cooperación que en materia agrícola y ganadera pudieran desarrollarse entre ambos países. Estuvieron presentes además en la reunión de Director General del Departamento de Coordinación e Implementación de la Política de la Ganadería Sr. Batmunkh Damdindorj, el Director General y Funcionario Jefe de Veterinaria Sr. Tumendemberel D., y la Jefa de la Dirección de Cooperación Internacional la Sra. Munkhtuvshin Byambasuren.
Entre los temas tratados en el encuentro figuró el interés de la parte mongola en el uso extensivo en los campos de Mongolia del BIORAT, bio-raticida cubano producido por la Empresa LABIOFAM S.A., para el control de las plagas de ratones. El Embajador señaló por su parte la posibilidad del uso en Mongolia de otros productos de esta empresa cubana como los bio-larvicidas y productos para la salud animal en la agricultura y ganadería mongola. Reiteró además la propuesta cubana de realizar investigaciones conjuntas para el uso de vacunas contra la fiebre aftosa en el ganado vacuno que permitirá a Mongolia paliar esta peligrosa enfermedad la cual afecta hoy la masa de ganado en varias provincias de esta nación.
El Ministro U.Chultem por su parte expreso su intención de crear una comisión ministerial para la implementación de lo acordado en el Memorando de Entendimiento firmado entre Labiofam SA y esa institución en cuanto a la aplicación del BIORAT en las más de 645 mil hectáreas infectadas con roedores de campo que están causando cuantiosos daños al cultivo de los pastos para el ganado en Mongolia. (EmbaCuba Mongolia).