Nueva York, 27 de junio de 2023.- Cuba consideró improcedente hablar del fortalecimiento de la implementación de la Responsabilidad de Proteger, sin la existencia de un consenso sobre sus implicaciones, que resuelva las diferencias de interpretación, garantice su reconocimiento y aceptación universal y conceda legitimidad a las acciones propuestas para su ejecución.
Así lo expresó el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Embajador Gerardo Peñalver Portal, al intervenir en la sesión plenaria de la Asamblea General sobre "La responsabilidad de proteger y la prevención del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad”.
Peñalver Portal calificó como un error hablar de la Responsabilidad de Proteger como un principio, pues no constituye un fundamento ni axioma del Derecho Internacional.
Alertó, asimismo, que no es la primera vez que se escucha la preocupación por el empleo selectivo y con fines políticos de este y otros términos, para hacer referencia a situaciones diversas que en ocasiones se tratan de concebir como “nuevos desafíos que requieren protección”, y que pueden ser fácilmente manipulados.
Por otra parte, refirió que los esfuerzos internacionales en la prevención de la ocurrencia de actos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica o crímenes contra la humanidad, deben contribuir a fortalecer los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular la igualdad soberana, la integridad territorial y la autodeterminación.
“Cuba siempre ha compartido el objetivo de luchar contra estos delitos y consideramos que para ello debe reconocerse la preeminencia de los principios de voluntariedad, previa solicitud y consentimiento de los Estados en el contexto de la llamada responsabilidad de proteger”, explicó.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas