Asunción, Paraguay. En una reunión virtual realizada entre representantes del Ministerio de Educación de Cuba (MINED) y la Universidad Nacional de Pilar (UNP) se evaluó y acordó implementar un proyecto de cooperación para combatir el analfabetismo en el departamento paraguayo de Ñeembucú usando el método cubano “Yo Sí Puedo”. El intercambio fue liderado por Mariam Chorenz Cruz, directora de Relaciones Internacionales del MINED, y la Dra. Gladys Brítez, vicerrectora de la UNP, con la presencia de varios directores y del Embajador de Cuba en Paraguay, Francisco Fernández Peña.
El objetivo central de esta cooperación es instalar capacidades institucionales en la UNP con el “Yo Sí Puedo", una herramienta internacionalmente reconocida por su eficacia en la alfabetización de adultos. Ambas partes manifestaron su disposición para avanzar en la ejecución del programa, que beneficiará a la población afectada por el analfabetismo en la región.
La UNP, a través de su Programa Institucional de Extensión Universitaria (PRIEXU), será la encargada de llevar adelante el proceso de implementación, con el objetivo de declarar a Ñeembucú como un departamento libre de analfabetismo.
Los expertos retoman así la experiencia acumulada en el Paraguay años atrás cuando con el citado método se alfabetizaron más de nueve mil analfabetas. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)