El escenario del tradicional Festival “VolksstimmeFest”, organizado anualmente por el Partido Comunista de Austria (KPÖ) y realizado los días 31 de agosto y 1ro de septiembre en Viena; resultó un amplio espacio de denuncia al ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y su recrudecimiento por parte de la Administración del Presidente Donald Trump.
En los espacios de la Embajada de Cuba en Austria, de la Asociación de Cubanos Residentes en este país “Cuba Va”, de la Asociación de Amistad Austria-Cuba (ÖKG) y de otras organizaciones de izquierda y de amistad con Cuba en Europa; se denunció la persistencia y daños del bloqueo, ilustradas en el Informe de Cuba, publicado en virtud de la Resolución 73/8 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 1ro de noviembre de 2018.
En el marco del evento se destacó la presentación conjunta realizada el 1ro de septiembre, por los Embajadores en Austria; de Cuba, Juan Antonio Fernández Palacios y de Venezuela, Jesse Chacón Escamillo, sobre la situación actual de América Latina y la historia de las intervenciones de Estados Unidos en esta región. El tema, de alto interés para el público derivó en un activo debate, en el que se condenó la política intervencionista y agresiva de Estados Unidos y la aplicación de bloqueos y sanciones por este país a Cuba y Venezuela. Este acto se realizó con el apoyo de las organizaciones de solidaridad “ÖKG” y la “Asociación ALBA Austria”.
También, en el stand de la ÖKG, el 31 de agosto, fue presentado el libro “Cuba en cambios”, por parte de Michael Wögerer, Presidente de esa organización solidaria, quien formó parte del colectivo de autores. La presentación y el debate contribuyeron a ofrecer información objetiva sobre el proceso de actualización del modelo económico y social cubano y sobre los obstáculos que impone el bloqueo al desarrollo de la sociedad cubana en todos sus sectores.
El Festival constituyó una vez más un escenario propicio para ofrecer la más actualizada información sobre Cuba; compartida con otros partidos y organizaciones de izquierda del mundo. También permitió integrar aún más a los cubanos residentes y amigos de Cuba en Austria, en torno al apoyo a la Revolución cubana.
(Embacuba Austria / Cubaminrex)