Amplio y fructífero intercambio entre dirigentes partidistas de Cuba y Vietnam

El miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del CC del Partido Comunista de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda, sostuvo este jueves un encuentro virtual con Vo Van Thuong, miembro del Buró Político y miembro permanente del Secretariado del CC del Partido Comunista de Vietnam.

Vo Van Thuong extendió un saludo del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, y del presidente del país asiático, Nguyen Xuan Phuc, al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al primer secretario del PCC y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El dirigente partidista vietnamita expresó sentidas condolencias por el fallecimiento del compañero Ricardo Alarcón de Quesada y las pérdidas de vidas humanas como consecuencia del accidente ocurrido en el hotel Saratoga, de La Habana, el pasado 6 de mayo.

Morales Ojeda envió un abrazo fraterno en nombre de Raúl y de Díaz-Canel a los líderes vietnamitas, y afirmó que las relaciones históricas de amistad y cooperación entre los Partidos, Gobiernos y pueblos de Cuba y Vietnam están cimentadas en los legados de Fidel Castro y Ho Chi Minh.

Durante el encuentro vía teleconferencia, ambos dirigentes dialogaron sobre la situación internacional y los escenarios regionales respectivos, revisaron el estado actual de las relaciones e intercambios partidistas, y analizaron nuevas acciones para fortalecerlas y profundizarlas.

Morales Ojeda se refirió al estado actual de cumplimiento de las directrices del Partido Comunista de Cuba, a raíz del recién finalizado pleno de la organización. También informó a Vo Van Thuong sobre el proceso de consulta popular que se desarrolla en la Isla en torno al nuevo Código de las Familias, que también fue punto de análisis en el pleno partidista como uno de los procesos políticos de mayor relevancia en la Cuba de hoy.

Señaló que el IV Pleno, celebrado los días 26 y 27 de abril, dio continuidad a la implementación de las ideas, conceptos y directivas del 8vo. Congreso del PCC.

Igualmente, mencionó las medidas implementadas en el sector de la agricultura para un mayor crecimiento de la producción agrícola y el trabajo para mejorar la situación de la industria azucarera.

Tras abordar las dificultades que enfrenta Cuba por los efectos de la pandemia y el arreciamiento de la hostilidad de EE.UU., Vo Van Thuong expresó plena convicción de que el pueblo de Cuba logrará superar sus dificultades gracias a la dirección del Partido e implementar exitosamente los acuerdos del 8vo. Congreso y del reciente pleno del PCC.

Afirmó que el V Pleno del Comité Central del PCV se desarrolló entre los días 4 y 10 de mayo con el objetivo de continuar impulsando la construcción y rectificación del Partido y del sistema político de Vietnam.

Entre los temas abordados en esa reunión –precisó– estuvo la revisión de la eficacia de las directrices sobre la tierra, agricultura, campesinado y zonas rurales, esenciales para el bienestar social y el desarrollo sostenible de Vietnam.

En 2022, Cuba y Vietnam conmemoran el aniversario 40 de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación bilateral, y el próximo año –recordó Vo Van Thuong– “estaremos celebrando medio siglo de la primera visita de Fidel a Vietnam”.

El 2 de diciembre de 1960, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam. Desde hace más de seis décadas, Cuba y Vietnam mantienen excelentes relaciones bilaterales, basadas en el respeto, la solidaridad y la cooperación. 

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex