Aniversario 63 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.
El preludio del ataque a Playa Girón y Playa Larga fueron los ataques aéreos de la madrugada del 15 de abril de 1961 cuando ocho aviones de hélice A-26 , con bandera cubana en el fuselaje, bombardearon los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeródromo Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Eran aviones estadounidenses y era el inicio de una operación militar con el objetivo de derrocar a la Revolución Cubana. Los bombardeos tuvieron muy poco éxito, pues la flota aérea militar cubana quedó prácticamente intacta, no obstante cobró la vida de siete jóvenes cubanos. En la mañana de ese mismo 15 de abril, el embajador cubano ante la ONU, Raúl Roa, acusó formalmente a los Estados Unidos de patrocinar una invasión contra Cuba y aunque fue desmentido por el embajador estadounidense ante la ONU que rechazó las declaraciones de Roa, la mentira fue descubierta el mismo día cuando se mostró la foto del aterrizaje en Cayo Hueso de un avión que participó en el bombardeo, descubriéndose que se trataba de un avión de las fuerzas aéreas militares estadounidenses y no de la fuerza aérea cubana.
El 16 de abril de 1961, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana en acto multitudinario realizado en La Habana a las puertas del camposanto de la Necrópolis de Colón, durante el entierro de las víctimas del bombardeo del día anterior. Ante un pueblo que enarbolaba fusiles, Fidel expresó: “Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”. “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!.... ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles… y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!...Y esa Revolución, esa Revolución, esa Revolución no la defendemos con mercenarios; esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo…“…Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida…, no vacilaremos, frente a quienes sean, y para defenderla estamos dispuestos a dar hasta nuestra última gota de sangre…”
Anunció su certeza de que los bombardeos del 15 de abril con toda seguridad eran el preludio de una agresión e invasión mayor, ya inminente. Estaba en lo cierto, como tantas veces, pues al día siguiente una fuerza mercenaria armada, instruida y pagada por la Casa Blanca inició la invasión por Playa Girón y Playa Larga.