Anna, la profesora de español que piensa en el mar para soñar con Cuba. (+ Fotos)

(Dakar,  15 de agosto de 2023) Varias generaciones de graduados de español en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la célebre Universidad Cheikh Anta Diop de esta capital han sentido la pasión y perfección con el idioma de la profesora Ndèye Anna Gaye Fall. Quizás porque sus desvelos de largas décadas formando a amantes de algo más que un idioma, terminaron por convertirla en una especie de talismán de roca dura, colorida, marina, espiritual.

Su dominio de la lengua es testigo de ese tiempo, y lejos de aquellos acentos que suponen un contacto con España, la profesora –ya retirada de la docencia- prefiere discursar tal y como lo haría un latinoamericano, y más específicamente, un cubano.

Intensos viajes la han llevado a Cuba, primero como delegada al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana desde finales de julio a principios de agosto de 1978; y luego, las veces suficientes como para atesorar amigos, recuerdos, compromisos, convicciones, y claro está, palabras en el más fluido castellano.

Un marcado interés por la cultura africana convertida en tradición entre los nacidos en la mayor de las Antillas la vincularon con maestros de la etnología y el folklore como Ángel Augier y Rogelio Martínez Furé; sin olvidar aquellos contactos tan necesarios con Natalia Bolívar para completar su tesis sobre la santería legada por los portadores de los diferentes grupos étnicos de religión Yoruba en Cuba.

“L'Afrique à Cuba. La regla de osha: Culte ou religión?”  (África en Cuba. La regla de osha: ¿Culto o religión?), excelente libro salido de aquellas arduas pesquisas, vino a completar un conocimiento necesario sobre lo que ella misma define como su “segunda patria”.

Amante de la religiosidad de origen africano de los cubanos, la profesora Anna recibió de obsequio una fragancia femenina de la Colección Cuba; en este caso "El Cobre", inspirado en el santuario de la Vírgen de la Caridad, Patrona de Cuba, sincretizada con la deidad Oshun.

Paralelamente, la literatura cubana que describe esa herencia, la raza, el aspecto social y comunitario de la tradición, y sobre todo, el profundo componente espiritual de los cubanos, han motivado a la profesora Fall a indagar en Nicolás Guillén y su “negritud”, o el mismo José Martí y su devoción humanista.

Por eso desde su primera visita hace ya 45 años, confesó tener la sensación de estar en África o en el mismo Senegal. Aquellos primeros contactos generaron arraigos emocionales, políticos, históricos y culturales que luego se transformaron en clases, seminarios, planes de estudios, anécdotas y testimonios frente a un aula llena de jóvenes que con el pretexto de dominar el español, terminaron amando a Cuba tanto como ella.

Con satisfacción cuenta que muchas tesis de máster de la Facultad donde pasó toda su vida profesional han tenido como temática la cultura y autores cubanos, y entre los impactos directos o motivaciones fundamentales, además de los planes de estudio propiamente, está el hecho indiscutible de la presencia de la música llegada desde la isla, lo cual, lógicamente estimula al aprendizaje del idioma desde el modo de decir el “español cubano”.

La amena charla también tuvo momentos de nostalgia. Si hoy el aula no forma parte de la vida cotidiana porque desde el retiro intenta recuperar el tiempo que no pudo dedicar a hijos y nietos, en el imaginario de todos los hispanistas senegaleses, está aquella profesora que luchó porque la Universidad tuviera un busto de José Martí, porque jamás olvidará aquello de que “la esclavitud de los hombres, es la gran pena del mundo” o “Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma”.

Sana envidia tuvimos al no poder asistir en el pasado a alguna de sus clases. Pero la imaginamos evocado “La canción del bongó” de Guillén: “Aquí el que más fino sea, responde, si llamo yo. Unos dicen: Ahora mismo, otros dicen: Allá voy. Pero mi repique bronco, pero mi profunda voz, convoca al negro y al blanco, que bailan el mismo son.” (EmbaCuba Senegal)

 

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex