(Dakar, 23 de septiembre, 2024) Hasta la localidad de Ker Yoff, en esta capital, se dirigió este lunes la embajadora de Cuba Maydolis B. Sosa Hilton, a fin de recorrer le Village des Arts (Villa de las Artes), mágico emblema cultural de Senegal donde confluyen con total armonía investigación, experimentación, creación, producción e intercambio artístico.
El señor Mouhamadou “Zulu” Mbaye, presidente de la Asociación de Artistas de la localidad, y consumado y reconocido artista con una obra cincuentenaria que figura como embajadora del arte senegalés, dio la bienvenida a la diplomática cubana, a quien condujo por las zonas más neurálgicas de la Village.
La efervescencia es evidente: se acerca la Bienal de Arte de Dakar (Dak'Art), y los creadores se encuentran en plena faena. Aunque muchos no lo saben, además de ser parte del circuito del trascendental evento, de ese recinto al aire libre lleno de hombres y mujeres inspirados, salen algunas de las obras mejor evaluadas por la crítica especializada y público en general.
Desde 1998, el sitio acoge de manera oficial a todas las disciplinas de las artes visuales, desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas, como la pintura, la escultura, la cerámica y la fotografía, sin desestimar la funcionalidad de sus cuatro hectáreas en propuestas que incluyen la instalación, la celebración de conciertos y más de medio centenar de talleres abiertos al público.
Sosa Hilton describió la Villa como un lugar ineludible para los amantes del arte, los profesionales y los artistas, ya que reúne de manera expresiva la dimensión histórica de cómo las artes senegalesas no quedaron atrapadas en un pasado empírico de producción a partir de la espiritualidad, sino que, además, ha sabido evolucionar y representar su identidad nacional, regional y continental.
Atraparon la atención de la diplomática antillana, asimismo, las llamadas residencias creativas, la amplia biblioteca y la galería de arte moderno Léopold Sédar Senghor -una de las más reconocidas del país-, donde durante todo el año, artistas locales y de otras latitudes exponen sus obras.
Durante el recorrido, la embajadora supo además que la historia de le Village des Arts comenzó a finales de los años 70 del siglo XX, en los predios donde antaño hubo un campamento militar abandonado. Con el paso de los años, se convirtió en un lugar alternativo para la expresión cultural que acogía a varias decenas de artistas, pintores y fotógrafos; y actualmente está gestionado por el ministerio que acoge el gremio de la cultura, y por el Comité de Artistas organizados por “Zulu” Mbaye.
Algunas ideas sobre cómo interactuar con exponentes cubanos, así como acercarse a instituciones que acogen entre sus misiones la promoción del arte contemporáneo inspirado en las raíces africanas, formaron parte de los diálogos de tan admirable recorrido.
Con anterioridad, algunos de los más prestigiosos nombres salidos de la Villa, han expuesto en lugares tan icónicos y representativos como la Casa Museo de África de la Oficina del Historiador de La Habana, por lo que los públicos de la mayor de las Antillas tienen un buen antecedente que podría repetirse y potenciarse aún más.
Igualmente, la Bienal de La Habana, que se celebrará desde el próximo 15 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2025, podría ser un espacio ideal para que los líderes de algunos de los espacios creativos muestren su quehacer ante los concurrentes. (EmbaCuba Senegal)