Aprueba Declaración Comisión Salud del Parlatino

Asunción, 26 de mayo de 2022. El diputado cubano Luis Velázquez Pérez, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, consideró que la declaración aprobada en su reunión en La Habana marca una etapa relevante en la labor de la Comisión para el presente y futuro, en cuanto el Plan de Acción adoptado reconoce la importancia para los pueblos de América Latina y el Caribe de lograr una mayor unidad, colaboración y coordinación en los esfuerzos regionales para asumir los grandes desafíos que en materia de salud enfrentan los países, sin exclusiones. (Lea la Declaración).

DECLARACIÓN: Integración, Cooperación y Colaboración en Salud.

VISTOS: Los Parlamentarios de la Comisión de Salud, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, reunidos en la ciudad de La Habana el 26 de mayo de 2022, adoptan de común acuerdo la siguiente Declaración: 

CONSIDERANDO: La humanidad vive tiempos complejos caracterizados por la confluencia de múltiples crisis tales como las sanitarias, económicas, medio ambientales, además del incremento de las desigualdades, las guerras, entre otros desafíos. 

La Pandemia ha evidenciado que existimos en un mundo donde prevalece el egoísmo, dominan las reglas del mercado, y se han profundizado las desigualdades, particularmente en la región de América Latina y el Caribe, al igual que la pobreza. Una parte importante de la población mundial no ha tenido acceso a las vacunas contra el SARs-Cov-2. No se ha logrado establecer la solidaridad ni el humanismo que una situación de crisis como la actual necesita. 

La pandemia de la COVID-19 ha causado la pérdida de millones de vidas a nivel de todo el planeta y ha afectado prácticamente a todos los seres humanos del mundo, ya sea porque impactó directamente a las personas, afectó a familiares o por el impacto en el orden psicológico y social, entre otros aspectos. 

De la misma manera la pandemia demostró que los diferentes sistemas de salud en el mundo no estaban preparados para asumir una crisis sanitaria con las magnitudes que de la actual pandemia, evidenciándose en el colapso de muchos de los mismos incluso en los países más desarrollados. 

Esta Pandemia impactará en la dinámica demográfica e incrementará la progresión hacia la discapacidad en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, entre otros aspectos. No podemos obviar la posible aparición a largo plazo de complicaciones neurológicas, como consecuencia del efecto de un virus neurotropo.  

A pesar de que el mundo cuenta con las capacidades en el orden científico y tecnológico, no se ha logrado la colaboración necesaria para avanzar hacia un mundo solidario, integrador e innovador, dispuesto a la creación de redes científicas que faciliten la toma de decisiones de manera global y en favor de la humanidad y de los más desfavorecidos y pobres. Solo de esta manera podremos lograr avanzar hacia la solución de los fenómenos complejos de estos tiempos. Teniendo en cuenta lo anterior, los parlamentarios de la comisión de Salud, 

DECLARAN: 
1. La Comisión de Salud del PARLATINO reconoce la importancia para los pueblos de América Latina y el Caribe de lograr una mayor unidad, colaboración y coordinación, en los esfuerzos regionales para asumir los grandes desafíos que en materia de salud enfrentan nuestros países. 

2. Apoyamos los esfuerzos dirigidos a la confección de un Plan de Acción en Salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030, pero basados en el principio de la no exclusión de ninguna nación del Continente, y teniendo en cuenta la experiencia y aportes que en esta área pueden mostrar países de la región. 

3. Así mismo, se hace indispensable que cualquier propuesta de Plan de Acción incluya temas medulares, como las causas estructurales de la precariedad de sistemas de salud en países de la región, la necesidad de financiamientos sustanciales y una más amplia y efectiva colaboración que permita enfrentar situaciones como la provocada por la pandemia de COVID-19, los efectos post-COVID19 y las nuevas crisis sanitarias que se avizoran. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
 

Categoría
Cooperación
Eventos
RSS Minrex