Por decimotercera ocasión consecutiva, la Asamblea de la Unión Africana integrada por los Jefes de Estado y de Gobierno de África, aprobó la “Resolución sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba por los Estados Unidos de América”.
El texto expresa profunda preocupación por la continuidad del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al gobierno y al pueblo cubanos y reafirma su pleno apoyo a la Resolución que sobre este tema aprueba cada año la Asamblea General de la ONU.
Asimismo, la Unión Africana lamenta el retroceso en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos e insta una vez más al gobierno de este último país a levantar el prolongado e injustificable bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano.
El texto lamenta igualmente las medidas implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos desde el 9 de noviembre de 2017, que refuerzan el bloqueo y expresa su profunda preocupación por la ampliación del carácter extraterritorial del bloqueo, incluida la plena aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.
Reconoce que el impacto negativo del bloqueo se ve agravado y es aún más cruel en el actual contexto, cuando Cuba combate los efectos de la pandemia de COVID-19.
La Resolución reconoce que el bloqueo es el principal obstáculo para que Cuba pueda implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y reafirma la solidaridad de África con el pueblo cubano.
(CubaMinrex)