Jul
01
2017
El viernes 30 de junio, a las 19.30, dio inicio la primer clase en la Norpatagonia de la Cátedra Libre Fidel Castro. Con esta edición, y junto a las de Buenos Aires y Córdoba, es la tercera CÁTEDRA FIDEL CASTRO que se desarrolla en Argentina, en el marco de la decisión de ALBA MOVIMIENTOS de estudiar el legado de Fidel. El simposio permitirá el análisis de diversas ópticas y perspectivas del proceso revolucionario que ocurrió en Cuba con la llegada de Fidel Castro, además de un exhaustivo análisis a su figura.
El conversatorio se desarrolló en la Asociación de Las y Los Trabajadores de la Educación de Neuquén, Aten. El sindicato único de los maestros neuquinos, el sindicato del Maestro Fuente alba, abrió sus puertas y puso a disposición de la Cátedra el espacio y la logística para este primer encuentro. Todo un símbolo en estos tiempos de envalentonamiento neoliberal y gatopardismo ideológico, que la casa de los maestros cobije los estudios del pensamiento anti hegemónico y profundamente latinoamericano.
Esta primera clase fue convocada por Patria Grande, la Secretaría de Derechos Humanos de Aten, la plataforma multimedia Resumen Latinoamericano y el programa de televisión Cartago TV. Se destacó la decisión de los Movimientos hacia el ALBA, que en su último encuentro continental celebrado en Colombia a fines de 2016, decidió instituir la Cátedra no solo como homenaje al máximo gestor de la Revolución Cubana sino también como un espacio para desarrollar el pensamiento crítico y estudiar el legado de Fidel. Se trabajó con los preceptos “De Martí a Fidel: genealogía de una Revolución”, y contó con la exposición de Beatriz Gentile, Doctora en Historia, Decana de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Comahue) y con Francisco Malaspina, docente de Historia, militante y activista sindical.
Francisco desarrolló su exposición basándose en la experiencia de los tres proyectos que están en pugna en el continente desde el siglo 20 : el proyecto oligárquico neoliberal, el proyecto reformista desarrollista y el proyecto socialista. Un completísimo repaso desde las luchas de la Independencia, la llegada de la Revolución Mexicana, las experiencias del General Sandino, Farabundo Martí, Getulio Vargas, la irrupción de los movimientos obreros organizados y el Peronismo , marcando un punto de inflexión en la historia de Nuestra América con la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana en 1962.
Beatriz Gentile abarcó la influencia que tuvo en el jefe de la Revolución Cubana el pensamiento de José Martí y durante su conversatorio, logró hacer un repaso exhaustivo y atrapante por la génesis revolucionaria del Apóstol cubano. Beatriz Gentile atrapó a todo el auditorio con una oratoria impecable, donde planteó la continentalidad del pensamiento martiano, como continuidad con la gesta independentista y condición fundamental en la argamasa rebelde que funde en el Movimiento 26 de Julio. “Tal vez, como baluarte de Centroamérica, a quien le debemos la aparición del antiimperialismo en el edificio de la América toda”, inquirió.
La condición colonial en el estudio martiano, fue la premisa con la que la doctora Gentile incluso tendió puentes entre la aparición de la Revolución Haitiana y el asedio imperial que sufre hoy la Venezuela Bolivariana. Así, pudimos conocer aspectos de la vida intelectual de la generación de Martí, su constante formación y maduración del anhelo rebelde, los contactos históricos entre las distintas guerras de independencia en Cuba y la presencia constante “del Gigante de Siete Leguas”, al decir de las palabras con las que José Martí advierte de la voracidad del vecino norteamericano. Luego de las exposiciones, hubo una ronda de preguntas, donde primó como encuentro entre reflexiones y consultas a los panelistas, el análisis sobre las agresiones contra Venezuela y la urgente solidaridad con el proyecto bolivariano.
Finalmente, se convocó a la organización de una nueva clase para el 26 de Julio, donde el público presente mostró gran interés por sumarse a la iniciativa. Coincidiendo con el cierre nacional del primer cuatrimestre de la cátedra, en esta oportunidad el precepto de trabajo será “Fidel y Nuestra América del Siglo XXI”. Será esta también una oportunidad para conmemorar el Día de la Rebeldía Latinoamericana: El Asalto al Cuartel Moncada. Momento histórico que marcó el reinicio de la lucha del pueblo cubano por lograr su independencia y se puso de manifiesto su decisión de acabar con el régimen batistiano, lo que culminó con el triunfo revolucionario el 1º de enero de 1959.
Tomado de Resumen Latinoamericano
Categoría:
Solidaridad