Artículo en diario Novosti de Serbia: EL ÚLTIMO GUERRERO DE LA GUERRA FRÍA: Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, sobre Heroísmo, Dignidad, Comprensión

Kristina Lalić Spirković

25/03/2024 a las 06:15

FERNANDO González Llort es el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y un héroe nacional de la isla de Cuba.

Cuando el 14 de febrero de 2014, después de pasar 16 años en una prisión estadounidense, le preguntaron en el aeropuerto de La Habana qué pensaba durante todos esos años, dijo: "¡Cuba, familia, gratitud, lucha y libertad!".

Como invitado del Foro de Belgrado en el acto conmemorativo del 25º aniversario de la agresión contra nuestro país, que tuvo lugar en la capital, dijo:

- Mientras escuchamos los tambores de guerra que hoy vuelven a sonar, redoblemos todos nuestros esfuerzos para la resolución pacífica de los conflictos mundiales, para luchar por la transformación del orden internacional injusto e insostenible y para fortalecer los mecanismos de integración, la defensa de paz y los principios de igualdad. Limitemos el gasto militar global y aseguremos que los millones gastados para este propósito se inviertan en desarrollo, salud, educación y bienestar de la gente.

Al final, el héroe cubano casi gritó: "Gloria eterna a las víctimas yugoslavas del bombardeo de la OTAN".

El invitado de Belgrado dijo en su discurso: Gloria eterna a las víctimas yugoslavas de la OTAN.

Durante su estancia de tres días en la capital serbia, el más célebre de los famosos "cinco cubanos" luchadores contra la CIA de finales del siglo pasado, impartió una conferencia en el museo "Adligat" ante miembros de la Asociación de Amistad entre las dos naciones. En el famoso y abarrotado anfiteatro de la Facultad de Derecho de Belgrado se presentó a los estudiantes universitarios que cantaron al unísono con él.

Dedicó un tiempo especial a "Novosti", y al inicio de la conversación nos recuerda el pensamiento político de Fidel Castro, líder de la revolución cubana, sobre la OTAN como instrumento militar del imperialismo que impone su visión del mundo a través de Intervencionismo, hegemonismo y bases militares extranjeras. Ratificó la solidaridad de Cuba hacia Serbia en la defensa de su integridad territorial y soberanía de conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU. También nos habló de su país y su misión:

- Cuba es una pequeña isla con 11 millones de habitantes, que está a sólo 11 millas náuticas de Florida, la mayor potencia económica del mundo. El bloqueo total a Cuba por parte de Estados Unidos fue impuesto en 1962, pero nunca fue como es hoy. El presidente Trump durante su mandato clavó cada agujero del bloqueo por el que mi país tomó aire económico para vivir. Para ser completamente claro, a nosotros nos pasó lo mismo que a usted en 1992 en Banja Luka. En 2019 se averió la única fábrica de oxígeno medicinal en La Habana. Pedimos ayuda a los vecinos, el barco llegaría en tres horas y el avión en media. Se negaron a darnos oxígeno para los enfermos - nos dijo Fernando.

También nos explicó por qué Cuba es "inexplicable" para Occidente:

Decidimos por nosotros mismos

- El pueblo cubano ha sido víctima de acciones terroristas, guerras bacteriológicas, intentos de magnicidio y campañas desestabilizadoras, que buscan provocar el caos, el hambre, la desesperación y la rendición de nuestro pueblo. Una guerra económica que castiga al pueblo cubano por mantenerse firme en la defensa de nuestra soberanía y nuestro derecho a la autodeterminación, que implica decidir nuestro propio destino. No nos pueden hacer nada, queremos ser nosotros mismos - afirma Fernando González Llort.

- El Covid llegó en 2020. El mundo entero entró en pánico, pero nosotros no. Cuba ha hecho cinco propuestas diferentes para una vacuna contra el covid, tres de las cuales se han convertido en vacuna. Nuestra población fue vacunada antes que ninguna otra y los invito a comprobar cuántos cubanos murieron por la infección, cuántos se contagiaron y compararlo todo con cualquier país que tenga una población similar y 20 veces más recursos. Y el mundo no quería la vacuna más exitosa contra la covid.

La injusticia es lo que más duele a los cubanos y lo que no pueden aceptar. El orgulloso país caribeño fue sancionado por el presidente estadounidense Trump como un país que apoya el terrorismo.

-Y realmente le hizo la vida difícil a la gente común. Los alimentos se han encarecido, al igual que la electricidad y el petróleo. También hay protestas - dice Llort, explicando que los cubanos no están acostumbrados ni está en su naturaleza ocultar las dificultades. - En Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, hace diez días la gente salió a las calles para exigir una explicación por las restricciones y la imposibilidad de hacer una vida normal. Pidieron explicaciones y las autoridades se las dieron. No arrestaron a nadie, no se rompió nada. Los ciudadanos de mi país saben quién es su enemigo.

Vivero de conocimientos médicos.

EXPLICA al héroe cubano y el origen de que su país sea un hervidero de conocimientos médicos.

- Según una historia que escuché personalmente del entonces Ministro de Salud de Cuba a principios de los años setenta, el presidente argelino llegó a La Habana quejándose de que el país que acababa de salir del yugo colonial no tenía suficientes médicos. Fidel lo escuchó y en un momento cerró los ojos. Cuando recuperó la vista, dijo: Cuba te enviará 3.000 médicos - dice Fernando.

Explica que en ese momento sólo había 5.000 batas blancas en la isla y afirma que Castro luego ordenó al país invertir todo lo que tenía en el sistema de salud.

Luchando contra el terrorismo al otro lado del Atlántico, Fernando González se ganó el reconocimiento de héroe nacional. Explica cómo fue enviado como agente de inteligencia a La Habana para infiltrarse en la red terrorista del movimiento anticubano Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria (MIRR). Desde los años sesenta, cuando se fundó este grupo, hasta la salida de los agentes cubanos a Florida en 1997, es decir, hasta el año 2001, cuando se publicó el informe de la ONU, estos terroristas mataron a 3.478 personas... La Habana envió a Fernando a infiltrarlos con sus camaradas porque el turismo cubano era un objetivo obvio. Y sucedió que el FBI los arrestó junto con los líderes del clan terrorista.

- Entonces sucedió que intervino Jeb Bush de la dinastía Bush, quien fue gobernador de Florida en 2002. Nombró a Raúl Canter, nieto del derrocado dictador Batista, juez de la Corte Suprema. El nieto del tirano liberó inmediatamente a los terroristas anticubanos, y las personas que lucharon contra ellos permanecieron en prisiones de Wisconsin y Arkansas: Llort cuenta su suerte.

Recuerda el año 2002, cuando Estados Unidos se preparaba para supuestamente luchar contra el terrorismo mundial. Entonces no querían mirar hacia su jardín. Noam Chomsky, ocho premios Nobel, 110 miembros del Parlamento británico, la organización Human Rights Watch respaldaron a los "cinco" patriotas de La Habana en las cárceles, pero en vano.

- El escritor brasileño Fernando Morais nos describió como los últimos soldados de la Guerra Fría. Y ahora hay otra vez una guerra candente. Nada ha cambiado, excepto que el imperio estadounidense está visiblemente colapsando.

Choque de naciones hermanas

- Nadie quería escuchar ni apreciar la VOZ de Rusia y así surgió la terrible guerra de las naciones hermanas - evalúa Llort. - Conozco ucranianos, 20.000 niños ucranianos de los alrededores de Chernobyl fueron tratados en Cuba y muchos de los nuestros fueron a trabajar allí. Cuba siempre está por la paz y La Habana cree que se puede llegar a una solución justa mediante la negociación. Y Palestina e Israel... El corazón sangra cuando uno ve los crímenes contra los débiles y desarmados.

https://www.novosti.rs/planeta/svet/1348553/poslednji-ratnik-hladnog-rata-fernando-gonzales-ljort-kubanski-nacionalni-heroj-junastvu-dostojanstvu-razumevanju

(Traducción No Oficial)

(EmbaCubaSerbia)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex