Francia, Octubre de 2016. En la ciudad de Tarnos, en Baiona, la Asamblea General anual de la histórica asociación de solidaridad «Francia-Cuba» reiteró su determinación de luchar contra el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.
Elio Gámez Neyra, primer vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Embajador Hector Igarza, participaron como invitados en el evento que reunió a más de 70 miembros de los comités locales dispersos por todo el país galo.
Entre las acciones más notorias realizadas en la jornada destaca el plan de acción proyectado por la «Coordinadora Francesa de Solidaridad con Cuba», en la que se acordó realizar una movilización el próximo 26 de octubre, en denuncia al cruel e inhumano bloqueo que Estados Unidos impone a la Isla.
Igualmente, exigen la restitución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y la eliminación del financiamiento de los programas subversivos por parte de Estados Unidos hacia Cuba.
Estuvieron presentes para patentizar la unidad del movimiento solidario francés, directivos de las asociaciones «Cuba Linda» y «Cuba Cooperación».
El Embajador realizó una actualización de la situación en el país y respondió a los asistentes sus inquietudes en un ambiente cordial y distendido que caracterizan los vínculos entre Cuba y una de las organizaciones de solidaridad más antigua que existe en Europa, como expresara el diplomático.
Por su parte, Elio Gámez explicó las prioridades en las que centra actualmente su trabajo el ICAP y enfatizó en la necesidad de la labor coordinada de la solidaridad, reconociendo el papel destacado que comienza a tener Francia en este sentido.
La Asamblea aprobó un “mensaje al pueblo cubano”, en el que se traslada el apoyo de la Asociación luego del paso del huracán Matthew y se reconocen “los esfuerzos de las autoridades cubanas en la protección de los habitantes y el inmenso valor de los Cubanos”.
Fue elegido el nuevo buró de dirección y como nuevo presidente fue electo Didier Philippe.