La Haya, 4 de noviembre de 2022. La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó, por trigésima ocasión, la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba". Esta resolución ha recibido históricamente el apoyo casi unánime de los miembros de Naciones Unidas, y este fue el caso en esta ocasión también. 185 Estados miembros votaron a favor, solo 2 votaron en contra (EEUU e Israel) y dos se abstuvieron (Brasil y Ucrania).
Esta es una nueva victoria para Cuba. Esta es una obligación moral de Estados Unidos, que de buena fe debería aplicar la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este es además un fuerte mensaje de la Comunidad internacional hacia Estados Unidos para el levantamiento del bloqueo contra Cuba, compotándose de acuerdo con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Más de 50 oradores de diferentes regiones denunciaron el impacto del bloqueo contra Cuba y 9 organizaciones regionales e internacionales levantaron sus voces demandando el fin del bloqueo estadounidense. Muchos de ellos mencionaron expresamente la injusta e injustificada inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados Unidos sobre países que supuestamente patrpcinan el terrorismo.
Embacuba Países Bajos