Asamblea Nacional: Del país que somos al que seguimos construyendo

Clausura del Octavo Periodo de Sesiones de la ANPP

LA HABANA- 22-12-2021 Con la mirada puesta en el hacer, como verbo activo para vencer rezagos, transformar y convertir las dificultades en soluciones, concluirá este miércoles el Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

En la jornada de ayer, que contó con la presencia del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue presentado el resumen de la Economía de este año, y aprobados el Plan para 2022 y la Ley del Presupuesto del Estado para igual periodo.

Las principales medidas económicas aprobadas durante 2021, los retos y lo que encierra el estimado de crecer un 4 %, a precios constantes, para 2022, fueron temas debatidos en el Parlamento, con especial atención al fenómeno de la inflación, su impacto y las acciones para frenarlo, mediante el incremento de las ofertas y las producciones.

En la jornada se aprobaron tres leyes: de Tribunales Militares, la del Proceso Penal Militar y la referida al Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, en tanto se aprobó que el Código de las Familias se someta al proceso de consulta popular a partir del 1ro. de febrero.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, destacó que resulta de especial significación que esta Asamblea se realice cuando casi concluye el tercer proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, del cual se ha realizado el 99,17 % de esos encuentros, con la participación de más de siete millones de electores.

También trascendió la toma de posesión de nuevos diputados y la  votación por miembros del Consejo de Estado, según dispone la Ley Electoral, a partir de plazas vacantes. Las candidaturas presentadas por la Comisión Electoral Nacional –y aprobadas por el Parlamento– fueron las diputadas Aylín Álvarez García y Karla Santana Rodríguez.

Para hoy está prevista la rendición de cuenta del Primer Ministro de la República y del gobierno provincial de Sancti Spíritus, la ratificación de los acuerdos y Decretos-Leyes adoptados por el Consejo de Estado, además de la actualización del cronograma legislativo, entre otros temas.

TOMADO DE GRANMA

Categoría
Eventos
RSS Minrex