París, 12 de octubre de 2016. La Asamblea Nacional francesa abrió hoy sus puertas al pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Reunidos en ocasión de la publicación del último libro de Salim Lamrani, 'Fidel Castro, héroe de los desheredados', el enviado personal del Presidente de la República Francesa para América Latina y el Caribe, Jean-Pierre Bel, rememoró su encuentro con Fidel en el marco de la visita oficial a Cuba del presidente François Hollande, en mayo de 2015.
Lo que más me impresionó de ese encuentro fue su lucidez, sentenció el político francés.
Hay un apego por Fidel que es profundo, Fidel es una de las últimas grandes personalidades del mundo, comentó Bel, quien fuera el primer presidente del Senado francés en visitar Cuba, en enero de 2013.
Destacó además la dignidad y resistencia del pueblo cubano y el intrínseco espíritu solidario que lo ha caracterizado.
El diputado Andrés Chassaigne, anfitrión de la jornada y presidente del grupo de amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional, se proyectó por la realización de acciones concretas en el legislativo, de denuncia al bloqueo de Estados Unidas contra la Isla.
Salim ahondó en la legitimidad histórica del líder cubano y su rol como reformador social, calificándolo a su vez como el “arquitecto de la liberación nacional”.
Estuvieron presentes el Embajador de Cuba en Francia Hector Igarza y la Embajadora ante la UNESCO, Dulce María Buergo. Completaron la delegación cubana el Consejero político Virgilio Lara y la primera secretaria Yurielkys Sarduy.
Por la parte francesa asistieron además los diputados François-Michel Lambert, Michel Lesage y Thomas Thévenoud, integrantes del grupo de amistad y la asistente ejecutiva del mismo, Gabrielle Guerrero. Charly Bouhana, presidente de Cuba Sí France, completó la delegación.