Asiste embajadora en Senegal a celebración por el Día de las Naciones Unidas.

(Dakar, 24 de octubre, 2024) La embajadora de Cuba en Senegal, Maydolis Sosa Hilton asistió este jueves en la capital senegalesa a la celebración del Día de las Naciones Unidas, el cual tuvo lugar en presencia de otros miembros del cuerpo diplomático acreditado, miembros del sistema de las Naciones Unidas, coordinadores residentes, alumnos y estudiantes, la sociedad civil y el sector privado.

El marco de recordación por el aniversario 79 de la Carta de Naciones Unidas, y momento fundacional de la necesaria organización, tuvo lugar en uno de los salones de la Plaza del Souvenir Africano de esta capital.

A la sazón, se promovió el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, a propósito de la fecha, donde significa:

“Nuestro trabajo siempre estará anclado en los valores y los principios atemporales de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, así como en la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. La esperanza no basta en el turbulento mundo de hoy. La esperanza necesita de una acción decidida y de soluciones multilaterales para la paz, el progreso compartido y un planeta próspero. La esperanza necesita que todos los países trabajen al unísono. La esperanza necesita de las Naciones Unidas. En el Día de las Naciones Unidas, exhorto a todos los países a que no dejen que se extingan la luz de este faro, guía del mundo, y sus ideales”.

Durante la recordación en Dakar, la ministra de Integración Africana y Asuntos Exteriores, excelentísima Yassine Fall, así como el ministro de Educación Superior, Investigación e Innovación, doctor El Hadji Abdourahmane Diouf, representaron al gobierno en una convocatoria cuyo tema central era “El Pacto para el Futuro: Revitalizar el multilateralismo y alinear los enfoques de las Naciones Unidas con las necesidades de las generaciones actuales y futuras”.

Para la canciller, este día se centra en el camino hacia el futuro adoptado en la Asamblea General de Naciones Unidas, y se produce en un contexto especial para Senegal, ya que la semana pasada el presidente Bassirou Diomaye Faye, presentó el marco de políticas públicas para 2050.

Según la señora Fall, la nueva agenda tiene un papel muy importante que desempeñar en la implementación dentro de este marco, bajo el espíritu de coordinación del propio sistema de Naciones Unidas para así asegurar que cada hito sea visible y palpable.

Por su parte, Diouf, académico y profesor de larga trayectoria, rindió homenaje a los defensores de los ideales de la organización, quienes, a riesgo de sus vidas, ayudaron a colocar en el corazón de las preocupaciones de la comunidad internacional, pilares tan trascendentales y prioritarias como la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.

Agregó que contra los esfuerzos de la ONU gravitan dificultades como el terrorismo, el crimen organizado, las crisis humanitarias, el retraso en la implementación del desarrollo sostenible para 2030, las prácticas unilaterales y la banalización de la impunidad que la ONU enfrenta, en su legítima ambición de dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.

Puso el ejemplo de la tragedia que tiene lugar en Gaza desde hace más de un año bajo la mirada impotente de la comunidad internacional. “Aprovecho esta solemne oportunidad para renovar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y reafirmar nuestro llamamiento a un alto el fuego inmediato y duradero”, declaró el también reconocido consultor internacional de varias organizaciones regionales. (EmbaCuba Senegal)  

 

Categoría
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex