Belgrado, 15 de febrero de 2025. El Embajador de Cuba, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, asistió a la ceremonia estatal con motivo del Día del Estado de Serbia celebrado en el monumento a Karađorđe, líder del Primer Levantamiento Serbio.
En el principal discurso de la ceremonia, el Primer Ministro de la República de Serbia Miloš Vučević, dijo que “después del despertar en Orašac, el levantamiento estalló con toda su fuerza. Nada podría quebrantar la voluntad de libertad de nuestros antepasados. Se sentaron las bases para la construcción de un Estado serbio moderno. El Juramento de la Libertad todavía nos recuerda hoy cuánto debemos cuidar para preservar nuestra independencia. A mucha gente hoy en día no le gusta una Serbia libertaria y militarmente neutral, y desde aquí les digo que Serbia seguirá siendo así porque eso es lo que quiere la mayoría de sus ciudadanos. Serbia nunca reconocerá la toma de su territorio, no renunciará a Kosovo y Metohija y no pondrá en peligro la amistad con sus aliados tradicionales, ese es el espíritu que todos tenemos hacia la libertad. Aunque algunos sueñan y fantasean que Serbia debe parar, que debe doblegarse, desde aquí decimos que eso no sucederá. Nada ni nadie podrá quebrantar nuestra perseverancia, nuestro deseo de justicia y nuestro espíritu. Recordando a nuestros gloriosos antepasados, miramos con valentía hacia el futuro. Viva la libertad, viva la República Srpska, viva Serbia - dijo Vučević.”
También estaban presentes Radovan Višković, primer ministro de la República Srpska, el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, la presidenta de la Asamblea Nacional de Serbia, Ana Brnabić, ministros y representantes del cuerpo diplomático y militar acreditado en Serbia.
Serbia celebra hoy el Día del Estado, en conmemoración del 15 de febrero de 1804, cuando comenzó el primer levantamiento serbio, y del 15 de febrero de 1835, cuando se proclamó la primera constitución del Principado de Serbia, conocida como Constitución de Sretenje.
En 1804, en Sretenje, los rebeldes liderados por Đorđe Petrović Karađorđe tomaron la decisión en una reunión en Orašac de iniciar el Primer Levantamiento Serbio.
En los años siguientes, los rebeldes derrotaron a las fuerzas otomanas y liberaron casi todo el territorio del entonces Pashalik de Belgrado, iniciando así la creación del Estado serbio.
El 15 de febrero, 31 años después, en 1835, se adoptó en Kragujevac la Constitución de Sretenje, la primera constitución del Principado de Serbia, que fue una de las constituciones más democráticas de aquella época.
(EmbaCubaSerbia)