Helsinki, 11 de marzo de 2019. La Asociación de Amistad Finlandia-Cuba celebró el sábado 9 de marzo en esta capital su Asamblea Anual, reunión en la cual fue aprobada una declaración en la que se denuncia la política hostil de Estados Unidos contra Cuba, en especial el reforzamiento del ilegal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla caribeña desde hace casi seis décadas.
En el texto aprobado, la Asociación insta a Finlandia y a la Unión Europea a actuar a favor de la eliminación del bloqueo estadounidense, y de manera especial contra la activación, por parte del gobierno de Estados Unidos, del Título III de la llamada ley Helms-Burton, acción con la cual se pretende reforzar, aún más, el alcance, los daños y los efectos extraterritoriales de esa política violatoria de los derechos del pueblo cubano, del derecho internacional y de la soberanía de terceros países.
Durante la Asamblea Anual la organización evaluó diversas acciones y proyectos desarrollados en el último año, incluidas las actividades por el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana. Al propio tiempo, debatió acerca de las iniciativas que se proponen ejecutar en los meses venideros, entre ellas la organización de una brigada solidaria que visitará varias provincias cubanas en el verano próximo. Durante el encuentro fue electa la directiva de la Asociación, siendo ratificada Paula Pere como Presidenta.
El Embajador de Cuba en Finlandia, Eduardo Lazo Pérez, en calidad de invitado a la Asamblea Anual, agradeció la labor solidaria que desarrolla la Asociación de Amistad y el intercambio que promueve en diversas áreas entre Cuba y Finlandia. El diplomático trasladó diversas informaciones sobre temas de actualidad en la isla, entre ellas la aprobación de la nueva Constitución, refrendada por la amplia mayoría del pueblo; la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social, así como los efectos del tornado que azotó la capital cubana en enero pasado y las labores de recuperación. De igual manera, denunció la escalada intervencionista del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y las amenazas que se ciernen contra la paz en América Latina y el Caribe.
Los asistentes al encuentro tuvieron también la oportunidad de ver el documental “Por la Vida”, de la periodista cubana Niurka Dámaris Rodríguez, que narra la altruista y humanitaria labor de la brigada médica cubana Henry Reeve que asistió a pacientes aquejados del virus del Ébola en tres países de África Occidental (Embacuba Finlandia).