Santa Cruz, Bolivia, 18 de enero de 2017.- La Asociación de Cubanos Residentes en Santa Cruz “Félix Varela”, ha hecho pública una declaración de apoyo al acuerdo firmado entre Cuba y los Estos Unidos el 12 de enero del 2017, sobre la normalización de las relaciones migratorias entre ambos países.
En su declaración expresan que la llamada política “pies secos, pies mojados”, exclusiva para los cubanos, no tenía en consideración las razones por las que migraban, ni las vías utilizadas para ello, incluyendo el secuestro de aviones o embarcaciones y el asesinato de sus tripulantes, o largas y azarosas travesías desde Centro o Sudamérica. Estas medidas han constituido poderosos estímulos para la migración desordenada de cubanos y han costado la vida a decenas de miles de compatriotas en el anhelo de alcanzar el “sueño americano”.
La Asociación expresa que el nuevo acuerdo constituye un paso de avance en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países, el que saluda y acompaña, al enfocar una migración ordenada y segura para los cubanos. De igual manera, constituye un logro importante la eliminación de la política del Programa de Inmigración Profesional, diseñada para médicos y profesionales internacionalistas cubanos, iniciado por el ex Presidente George W. Bush en el año 2006, que era una forma más de alentar la deserción de nuestros galenos y del robar inescrupulosamente los recursos humanos a nuestra Patria.
Condena la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que otorgar facilidades únicas a los cubanos para migrar hacia EE.UU., constituyendo un estímulo para ello, por lo que exigimos al gobierno norteamericano la derogación inmediata de tan grave engendro.
"Los cubanos deseamos una relación de respeto con el pueblo norteamericano, en apego a las tradiciones y valores históricos de nuestro noble, solidario y trabajador pueblo" y “condenamos la persistencia del bloqueo imperial, que ha pretendido inútilmente rendirnos por hambre y exigimos su inmediata derogación”, expresa la declaración.
Finalmente el documento señala que, mucho queda al Gobierno de EE.UU por hacer en su intención de normalizar relaciones con un vecino que no ha podido doblegar. Los hijos de Martí y Fidel seguirán defendiendo las ideas en las que creen, con la dignidad y heroísmo que los enseñaron sus líderes y próceres. (Consulado de Cuba en Santa Cruz, Bolivia)