Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala.

El próximo 26 de octubre se llevará a cabo en la Organización de Naciones Unidas, la histórica votación a favor del proyecto de Resolución: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Por vigésima cuarta ocasión los países del orbe reclamarán el cese inmediato de este cruel, inhumano, absurdo e insostenible bloqueo. Desde el mismo triunfo de la Revolución el gobierno de los Estados Unidos ha intentado infructuosamente de doblegar la moral y la voluntad soberana del pueblo cubano, decidido a construir su sistema político sobre la base de una sociedad justa, libre e independiente.

El bloqueo viola impunemente el Derecho Internacional y en particular el principio de la igualdad soberana de los Estados. El propio presidente Barack Obama ha reconocido públicamente que esta acción unilateral de su gobierno no ha cumplido el propósito por el que fue creado y debe ser eliminado; objetivo; por lo que cabría preguntarle al Sr. Presidente si no considera que es el momento de poner un alto a esta cruel medida que impone el Estado norteamericano a nuestra Isla y tomar otras medidas adicionales a las implementadas ya desde el Ejecutivo, que si bien son positivas, son aún insuficientes.

Más del 70% de la población cubana ha nacido y vivido bajo los efectos del bloqueo. Las cifras jamás podrán reflejar en todo su esplendor el dolor y las penurias que, a pesar de los esfuerzos realizados por nuestro Gobierno, nos ha ocasionado su implementación.

Es por eso que hoy la Comunidad Cubana Residente en Guatemala, hace un llamado a apoyar a la Resolución Cubana e insta al gobierno guatemalteco que como cada año, vuelva a ejercer su voto a favor de nuestra Patria. No albergamos ninguna duda de la contundente victoria que se alcanzará en esa votación, a la que se suman todas las voces del mundo que claman por la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El “Norte revuelto y brutal” como lo calificara nuestro Héroe Nacional José Martí, se ha dado cuenta de que no ha podido reducir ni un milímetro la grandeza de nuestra Revolución, de ahí el paso positivo de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. La dignidad de nuestro pueblo y proceso revolucionario, no claudicará jamás ante las patrañas y actos de guerra sucia contra nuestra Nación.

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala una vez más, expresa su apoyo a la Patria que nos vio nacer. Desde nuestras posiciones lejos de nuestra tierra realizamos nuestro voto simbólico por Cuba, que es votar también por la paz y los derechos de todos los humanos a vivir en un mundo cada vez mejor y sin crueldades como la del bloqueo.

Guatemala 30 de septiembre de 2016

Dr. Eduardo Gallo Acosta
Presidente Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala, a nombre de todos los miembros

Categoría
Bloqueo