Tánger. 2 de mayo de 20223. Gracias al trabajo de las Asociaciones de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina y de Cubanos y Marroquíes de Francia, este fin de semana tuvieron lugar en esta ciudad del norte de Marruecos, dos sencillas ceremonias, pero cargadas de mucho simbolismo, que contribuyeron a profundizar los lazos de amistad que existen entre tangerinos y cubanos, así como a resaltar el potencial existente para desarrollar los lazos de cooperación con La Habana, con la que Tánger guarda un singular parecido por su malecón, la omnipresencia del mar y la calidad humana de sus habitantes.
La primera ceremonia consistió en la entrega al Sr. Mounir LYMOURI, Alcalde de la ciudad de Tánger, de un regalo para el pueblo tangerino, como expresión de cariño y amistad, consistente en dos obras de artes de destacados pintores cubanos, Luis A. Ruiz Saavedra y José Ángel Téllez Villalón.
En la jornada de ayer lunes, tuvo lugar la donación oficial de dos obras de artistas plásticos marroquíes que formaron parte de la Jornada martiana desarrollada en el 2022 para conmemorar el 169 aniversario del natalicio del Héroe nacional cubano, y que por motivo de las condiciones sanitarias no se había podido organizar la ceremonia de entrega. A nombre de la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina, los autores Dalida Benseffaj y Brahim Mechtat, hicieron entrega al Embajador Javier Dómokos Ruiz de las obras que participaron en la mencionada jornada y que encierran un gran valor para los cubanos.
Las iniciativas fueron acompañadas por la cadena cubana Radio Habana Cuba con mensajes de audio enviados por los participantes.