Biden prorroga ley del bloqueo contra Cuba

Asunción, Paraguay. 8 de setiembre de 2021. El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden extendió por un año más la prórroga de la Ley de Comercio con el Enemigo, una anacrónica legislación de 1917, sobre la cual la Casa Blanca sostiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con tal acción, Biden presta oídos sordos, una vez más, al rechazo de la comunidad mundial, expresada por mayoría ante las Naciones Unidas, a una política genocida que, en el contexto de la COVID-19, decidió recrudecer contra Cuba.

“La continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de Estados Unidos”, expresa el memorando firmado por el mandatario, que establece como fecha de nueva revisión el 14 de septiembre de 2022.

El más reciente informe presentado por Cuba ante la comunidad internacional sobre los daños del bloqueo refiere la elevada cifra de $147 853,3 millones de dólares, y ejemplifica cómo, solo entre abril y diciembre de 2020, causó pérdidas en el orden de los 3 586,9 millones de dólares.

Desde hace un tiempo circulan noticias sobre cierta flexibilización de algunas de las medidas impuestas a Cuba por los Estados Unidos: reapertura de la embajada en La Habana con aumento de personal diplomático, reanudación de las remesas y el autorizo de vuelos humanitarios.

A propósito de estas tres cuestiones, Cubadebate conversó con el Director General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, MINREX, Carlos Fernández de Cossío y estas fueron sus respuestas. (Preguntas y respuestas íntegras)

¿Hay algún indicativo de que el gobierno estadounidense vaya a reanudar la posibilidad de envío de remesas a Cuba? -Estados Unidos no ha reanudado las remesas a Cuba, solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas.

¿Conoce el MINREX de una decisión del Departamento de Estado de reabrir sus servicios consulares en La Habana? -No ha reestablecido los servicios migratorios y consulares de su Embajada en Cuba, ni dotado a la misión del personal requerido, simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada.

¿Ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos vuelos con ayuda humanitaria para Cuba? -No ha ofrecido a Cuba vuelo de carga alguna para transportar ayuda humanitaria, sencillamente otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020. (Cubaminrex / EmbaCuba Paraguay)

Etiquetas
Categoría
Bloqueo
RSS Minrex