Bloqueo afecta desarrollo científico de Cuba, denuncia embajadora cubana

Bruselas, 3 abril de 2022/ La embajadora de Cuba en Bélgica, Yaira Jiménez, denunció el obstáculo que el bloqueo estadounidense representa para el desarrollo científico de la isla y reconoció sus éxitos en el sector, pese al impacto de esa política.

Al intervenir en el maratón mediático contra el bloqueo, una iniciativa del canal Europa por Cuba, la diplomática advirtió que durante la crisis sanitaria global causada por la Covid-19, la nación antillana tuvo que enfrentar dos pandemias.

La provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la continuidad de los más de 60 años del cerco de Washington, subrayó.

Decenas de las 243 medidas impuestas por la administración de Donald Trump para recrudecer la hostilidad hacia la isla fueron decretadas en plena pandemia.

Se trata de una guerra cada vez más quirúrgica y silenciosa, señaló Jiménez, en una de las primeras presentaciones del programa que comenzó esta noche, hora local, un maratón que acogerá a varias voces para repudiar el bloqueo y reclamar su levantamiento inmediato desde diferentes continentes durante 24 horas ininterrumpidas.

En sus declaraciones al canal Europa por Cuba, la embajadora se refirió en particular al daño que las agresiones estadounidenses causan en los sectores de la biotecnología y la industria biofarmacéutica, ambos destinados a salvar vidas.

Al abordar este tema también rendimos homenaje a esos científicos de la isla que con muy pocos recursos, pero con mucha creatividad y talento, lograron la hazaña país de crear cinco vacunas y candidatos vacunales, así como protocolos únicos en el mundo para combatir la Covid-19, subrayó.

Gracias a esos productos, el país caribeño controló la pandemia y cuenta con el 90 por ciento de su población protegida frente a una pandemia responsable de más de seis millones de decesos en el planeta.

Jiménez denunció en su intervención que el bloqueo de Estados Unidos ataca igualmente el intercambio académico y científico entre ambos países.

Por tanto, esa política no solo afecta a los cubanos, también a los estadounidenses, quienes no pueden acceder a productos únicos, por ejemplo el Heberprot-P, dedicado a tratar a pacientes con úlceras del pie diabético, afirmó.

Con información de Prensa Latina

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex