Canciller cubano realiza exitosa visita oficial a Serbia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó los días 29 y 30 de agosto una visita oficial a Serbia en el marco de la celebración por los 120 años de vínculos diplomáticos ininterrumpidos.

Durante las conversaciones oficiales con el canciller serbio Nikola Selaković, los dos interlocutores resaltaron con satisfacción el positivo estado de las relaciones bilaterales, y reiteraron su disposición a continuar fortaleciendo los vínculos político-diplomáticos y ampliando los nexos económico-comerciales y de cooperación.

Al concluir las pláticas el ministro cubano firmó un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en el Area de la Educación Física y el Deporte junto al titular de Juventud y de Deportes de Serbia, Vanja Udovicic.

De igual modo, ambos cancilleres suscribieron un acuerdo entre la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Serbia y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dirigido a potenciar la colaboración en esa esfera.

Posteriormente Nikola Selakovic y Bruno Rodríguez ofrecieron declaraciones a la prensa, en las cuales subrayaron la amistad tradicional y la cercanía histórica de los dos pueblos, así como se pronunciaron por fortalecer los lazos aún más en el futuro en áreas como la agricultura, el deporte, el turismo y la salud.

En entrevista con el nuevo Presidente de la Asamblea Nacional Vladimir Orlic, ambos coincidieron en el interés mutuo de seguir fortaleciendo los intercambios interparlamentarios entre La Habana y Belgrado, en correspondencia con los históricos lazos existentes.

Estuvieron de acuerdo además en la conveniencia de continuar incrementando las visitas de los grupos parlamentarios de amistad y de los órganos de trabajo, así como la colaboración tanto a nivel bilateral como en los foros internacionales, al compartir Serbia y Cuba intereses y temas similares.

En el encuentro con el Movimiento de Solidaridad con Cuba, amigos y cubanos residentes, realizado en la sede diplomática de la Isla, el Ministro Bruno Rodríguez tuvo la oportunidad de intercambiar con representantes de diversos sectores, en particular los miembros de la Asociación de Amistad Serbio-Cubana y altos funcionarios estatales.

Al final de la visita el Presidente Aleksandar Vucic recibió al titular de exteriores cubano; durante la conversación fueron confirmadas las potencialidades existentes para ampliar sus vínculos, en los ámbitos económico, comercial y de cooperación en sectores de interés mutuo, y se ratificaron los lazos que unen a ambos países.

Como colofón el mandatario serbio condecoró al ministro cubano con la Orden de la Bandera Serbia de Primer Grado por méritos especiales en el desarrollo y el fortalecimiento de la colaboración y las relaciones de amistad entre la República de Serbia y la República de Cuba, distinción que Rodríguez Parrilla recibió como un valioso gesto del gobierno y el pueblo serbios hacia su país.

En todos los intercambios las partes reiteraron la plena coincidencia de posiciones en cuanto al respaldo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Serbia, así como el apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo norteamericano que cada año aprueba por amplia mayoría la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La delegación serbia estuvo integrada por el Viceministro para la Cooperación Bilateral Vladimir Maric, Ivan Jaksic, Asesor Especial del Ministro, el Jefe del Departamento de Norte y Sudamérica Veljko Lazic, Sladjana Banovic, Ministra-Consejera, y Milica Rankovic Mikic, Segunda Secretaria.

Por la parte cubana participaron el Embajador en Belgrado Gustavo Tristá del Todo, Noel Quesada González, Jefe de la Secretaría del Ministro de Relaciones Exteriores, y Gisela Beatriz García Rivera, Directora de Europa y Canadá del propio ministerio.

El aniversario de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Serbia se cumple el próximo 4 de noviembre, marcado por el envío en 1902 de una carta de felicitación del entonces Rey de Serbia, Aleksandar Obrenović a Tomás Estrada Palma, en ocasión de asumir como Presidente de la República.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex