Canciller de Cuba critica apego de EE.UU. a doctrina Monroe.

La Habana, 16 de julio de 2020 (Prensa Latina). El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó este jueves el apego de Estados Unidos a la Doctrina Monroe, que se revela en las pretensiones de vender Puerto Rico, recientemente divulgadas.

En su cuenta de Twitter el canciller señaló que la intención expresada por la administración de Donald Trump, de disponer de Puerto Rico como si fuera de su propiedad, es una 'cruda manifestación del desprecio con que el presidente trata a las naciones del hemisferio'.

Rodríguez añadió que este incidente demuestra la continuidad de la Doctrina Monroe, un 'instrumento colonial cuya historia de muerte y sufrimiento es bien conocida'.

Esta semana trascendió que, durante la emergencia provocada por el huracán María, en el año 2017, el mandatario norteamericano, en lugar de preguntar cómo Estados Unidos podía ayudar a Puerto Rico, preguntó si podía vender ese Estado asociado.

La ex secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, dijo en entrevista con The New York Times que en uno de los momentos más difíciles a que se enfrentaba ese país, 'las ideas iniciales del presidente eran más como las de un empresario'.

De acuerdo con Duke, Trump preguntó durante una reunión relacionada con la respuesta del gobierno federal ante el desastre: "¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la Isla? ¿Ya sabes o dejar de poseer ese activo?".

A causa del fenómeno meteorológico la nación caribeña sufrió la pérdida de casi tres mil vidas y cuantiosos daños materiales, algunos de los cuales un año después todavía no se habían solucionado.

La actuación de la administración estadounidense en aquel momento fue muy cuestionada, en particular la visita de Trump al país, durante la cual las imágenes del presidente lanzando papel higiénico a los damnificados acapararon titulares de los medios de prensa.

Tomado de CubaMINREX-Prensa Latina

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex