El Encargado de Negocios a.i. de Cuba en Nepal, residente en la India, Abel Aballe Despaigne, realizó una visita oficial a Katmandú, donde fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Arzu Rana Deuba.
Durante el cordial encuentro ambos resaltaron los lazos históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países, los cuales arribarán a su 50 aniversario el 25 de marzo de 2025; así como el interés común en estrechar y diversificar los vínculos.
La Canciller nepalí agradeció la presencia de una brigada médica cubana luego del terremoto que azotó a Nepal en el 2015, así como la beca para estudios de medicina que el gobierno cubano otorga cada año a estudiantes de Nepal. Reiteró además el tradicional apoyo al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
El diplomático cubano, por su parte, agradeció el histórico respaldo del gobierno y pueblo nepalíes en nuestra lucha contra el bloqueo, así como las disímiles muestras de apoyo. Actualizó sobre la situación actual en nuestro país y el significativo impacto de la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Asimismo, resaltó potencialidades para fortalecer la colaboración en áreas de interés como la industria biotecnológica y farmacéutica y cooperación médica, en particular en el enfrentamiento a enfermedades como el cáncer, la diabetes y neurodegenerativas.
El Encargado de Negocios a.i. cubano fue recibido también por la secretaria de Asuntos Exteriores, Sewa Lamsal, y por el secretario general a cargo de los temas Multilaterales en la Cancillería nepalíe, Amrit Bahadur Rai. En ambos encuentros se ratificó la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países y continuar evaluando las potencialidades para ello. Se abordaron, además, temas de la agenda internacional, la cooperación y el intercambio en el espacio multilateral, en el marco del MNOAL, el Grupo 77+China, entre otros.
Durante su visita a Nepal, el diplomático cubano además sostuvo diversos encuentros con parlamentarios, líderes de fuerzas políticas, así como organizaciones juveniles y estudiantiles en el país. En los intercambios, se ratificó la voluntad de continuar afianzando los vínculos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos. Asimismo, ratificaron el invariable apoyo en nuestra lucha contra el bloqueo y la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.