Canciller vietnamita felicita a su homólogo cubano por aniversario 60 del Minrex

El miembro del Buró Político del Partido Comunista y vice primer ministro de Vietnam, Pham Binh Minh, envió un mensaje de felicitación al miembro del Buró Político del Partido Comunista y canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en ocasión del aniversario 60 de la fundación del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

El también Canciller del país indochino, extendió en el mismo mensaje congratulaciones a Rodríguez Parrilla a propósito de su nuevo nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño.

Binh Minh manifestó la voluntad de seguir trabajando con su par cubano por consolidar y desarrollar aún más las tradicionales relaciones fraternales entre Vietnam y Cuba, en general, y entre ambas Cancillerías, en particular.

Este 23 de diciembre la Cancillería cubana cumple 60 años, en los umbrales de un 2020 en el que Vietnam y Cuba conmemorarán seis décadas de relaciones diplomáticas, con la celebración de varios eventos políticos y culturales en ambos países durante todo el año.

El establecimiento oficial de relaciones diplomáticas aconteció el 2 de diciembre de 1960, cuando el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, comunicó la decisión popular en un acto político por el cuarto aniversario del desembarco del yate Granma y de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En 60 años de relaciones diplomáticas, Vietnam y Cuba han tejido lazos de hermandad que se consideran ejemplares en el contexto actual de las relaciones internacionales.

Durante la visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en 2018, se emitió una Declaración Conjunta en la que los máximos dirigentes del Partido Comunista de ambos países reafirmaron la especial amistad y la estrecha solidaridad entre Vietnam y Cuba, símbolo de la época, tesoro invaluable para ambos partidos y pueblos.

Vietnam y Cuba mantienen actualmente excelentes relaciones políticas, basadas en el fluido intercambio de delegaciones de alto nivel, la confianza mutua, la coincidencia de enfoques sobre temas internacionales de interés común, y la cooperación en foros multilaterales.  

Ambos países comparten experiencias sobre el desarrollo de la Renovación en Vietnam y el proceso de Actualización del modelo económico y social en Cuba, y mantienen regulares intercambios teórico–prácticos sobre experiencias de administración estatal, el trabajo del Partido, y de sus respectivas organizaciones políticas juveniles.

Cuba fue la primera nación en reconocer el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, en diciembre de 1961, la primera en crear un Comité de Solidaridad con Vietnam, en septiembre de 1963, y el único Estado extranjero en abrir una embajada en la selva vietnamita, aún en plena guerra del país indochino contra el imperialismo yanqui.

Fidel Castro fue el único jefe de Estado extranjero que visitó, en medio de la guerra, las zonas liberada del Sur. Su histórica visita en 1973 al país indochino, trasciende como uno de los principales hitos en las relaciones Vietnam-Cuba.

En noviembre de 2016, la delegación de alto nivel encabezada por la miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, fue la primera comitiva extranjera en llegar a suelo cubano para participar en las honras fúnebres por el deceso del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex