Canto a la paz abre jornadas de cultura cubana en Bélgica

Canto a la paz abre jornadas de cultura cubana en Bélgica

Las celebraciones por la jornada de la cultura cubana en Bélgica arrancaron hoy con un canto a la paz en la comuna capitalina de Saint-Gilles, donde su emblemática “Portadora del agua” vistió atuendos típicos de la isla.

El trovador Eduardo Sosa y el guitarrista Rachid López amenizaron la velada con canciones tradicionales de la mayor de las Antillas, en un mensaje de paz, vida y esperanza, que la embajadora Yaira Jiménez calificó de necesario en tiempos tan convulsos para el mundo, con la faz de la muerte y la destrucción cada vez más latentes.

En las palabras inaugurales de la jornada, la diplomática recordó que un 20 de octubre de 1868 se entonó por primera vez La Bayamesa, el himno nacional de Cuba, declarado el Día de la Cultura del país caribeño.

Se trata de una celebración estrechamente ligada a nuestra soberanía e independencia y una oportunidad de destacar que para los cubanos la cultura representa un valor distintivo de los pueblos y a la vez un elemento unificador y fuente de paz, de movilización en aras de la alegría y los buenos deseos, subrayó acompañada por el burgomaestre de Saint-Gilles, Jean Spinette.

Un momento de particular simbolismo se produjo cuando la estatua de la “Portadora del agua” vistió la bata cubana, una prenda predominantemente amarilla en alusión al sol y las sensaciones positivas, que en la isla muchos identifican con Oshún, una deidad del panteón de la religión Yoruba.

De las manos de Lázara Díaz, una modista y costurera cubana residente en Bélgica, salió la bata que alude el sincretismo cultural característico de la nación antillana.

La “Portadora del agua” es un elemento distintivo de Saint-Gilles, una de las 19 comunas de la Región de Bruselas-Capital, reconocida por su población heterogénea, incluyendo a una buena parte de personas originarias de América Latina.

La embajadora Jiménez consideró una dicha inmensa la oportunidad de conmemorar la jornada en la pintoresca localidad y agradeció a todos los que hicieron posibles los hermosos momentos vividos.

En las jornadas de la cultura cubana en suelo belga se realizarán otras actividades, entre ellas la exposición Isla Amada, de la artista cubana residente Geladis Pérez y el concierto del trovador Eduardo Sosa y el guitarrista Rachid López, ambos eventos este sábado, así como una misa en homenaje al historiador Eusebio Leal en la iglesia de Nuestra Señora de Finistere.

Categoría
Eventos
RSS Minrex