CARICOM expresa su solidaridad con Cuba.

La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) reiteró su posición de condena al bloqueo impuesto por EE. UU. contra Cuba, y a la exclusión selectiva de países de la IX Cumbre de las Américas.

Un comunicado del organismo regional reveló que entre los acuerdos de la Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias, los Estados miembros reafirmaron la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra La Habana, y coincidieron en dar continuidad a ese reclamo, según Prensa Latina.

Respecto a la IX Cumbre de las Américas, que se efectuará en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio, el texto enfatizó en la petición de un evento inclusivo que asegure la participación de todos los países del hemisferio.

En el encuentro, efectuado en Antigua y Barbuda, los representantes de las naciones del bloque revisaron, además, el programa de actividades para celebrar los 50 años de las relaciones Caricom-Cuba, el 8 de diciembre, que incluye una reunión especial a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, agradeció la valiente y solidaria posición de la Comunidad del Caribe (CARICOM) hacia Cuba, que en más de una ocasión ha desafiado el recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas, y en particular el cruel bloque impuesto hace más de 60 años.

El reconocimiento tuvo lugar en la apertura de la segunda jornada de la Feria Internacional de Comercio ExpoCaribe 2022, que desde su auténtico escenario del Centro de Convenciones Heredia, de esta caribeña ciudad, está dedicado en su XVII edición a la celebrará el medio siglo de las relaciones entre esa comunidad y Cuba.

En presencia de representantes de las más de 15 naciones participantes, la diplomática anunció en la sala principal del recinto ferial que nuestra Isla ya se prepara para celebrar con motivo de estos 50 de relaciones diplomáticas con países de la región, la 8va. Cumbre Cuba-CARICOM en diciembre próximo.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex