Asunción, 5 de enero 2022. Más imponente y majestuosa que de costumbre se muestra hoy la Universidad de La Habana. Una bandera cubana y otra de la FEU engalanan la escalinata. En el Aula Magna se realizó el acto por el 295 aniversario de la institución, símbolo en estos casi tres siglos de la educación y la historia de Cuba. El toque simbólico de la campana y el pase de la guardia estudiantil a la mascarilla mortuoria de Mella marcaron el inicio del acto, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana y José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.
También estuvieron en el encuentro el Comandante de la Revolución José Ramón Machado Ventura y dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, así como estudiantes y autoridades académicas de Cuba y América Latina.
A cargo del Dr.C. Roberto Escalante, secretario ejecutivo de la Unión de Universidades de Latinoamérica, estuvieron las palabras iniciales de la cita, donde se hizo referencia a la historia, el simbolismo y ejemplo de solidaridad de la Universidad de La Habana, la tercera fundada en el Caribe y una de las 20 primeras de América Latina.
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el Partido Comunista de Cuba, el Ministerio de Educación Superior y la Central de Trabajadores de Cuba entregaron reconocimientos a la Universidad de La Habana en su aniversario.
Posteriormente, de manos de la rectora Miriam Nicado recibió Díaz-Canel la placa Aniversario 295 de la Universidad de La Habana, como distinción a su trayectoria y apoyo a la educación. (Con información de Prensa Latina).