Celebrado el 166 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí

Celebrado el 166 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí

En el día de hoy celebramos el 166 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí, en la sede de la Embajada de Cuba en Damasco, con la participación de representantes de diferentes organizaciones palestinas con sede en Damasco, así como el colectivo de trabajadores cubanos y sirios de nuestra Misión diplomática.

En nombre del colectivo de cubanos, sirios y palestinos presentes, el Embajador Miguel Porto y Khaled Abdul-Majid, Secretario de Fuerzas de la Coalición Nacional Palestina, coloraron una ofrenda floral al busto de José Martí ubicado en el jardín de la Embajada.

Durante el acto, se resaltó la vocación independentista y latinoamericanista de Martí, en textos como “Nuestra América” y “Abdala”, entre otros. Se subrayó que en su obra podemos encontrar una solidaridad militante con todos los que pelean contra las desigualdades e injusticias en cualquier parte, incluidos los pueblos árabes, a los que Martí admiró y así lo plasmó en varios textos. 

Su primera obra dramatúrgica en forma de versos, “Abdala”, que escribió sin haber cumplido aún sus 16 años, simboliza a Cuba por medio de una tierra árabe a la que denomina Nubia, la que lucha contra el invasor. Son también árabes los personajes de ese drama, sobre todo el protagonista, en el cual se descubre al propio Martí. Desde entonces, en distintas etapas de su vida, Martí halló motivos para evocar y honrar a los pueblos de la región.

En otro bello poema que tituló “Árabe”, Martí nos relata la vida del moro, su libre albedrío, sus costumbres y sus caballos.

La alta valoración que el pueblo cubano tiene de la cultura árabe, las fraternales relaciones que hemos desarrollado con esos pueblos hermanos y la invariable solidaridad que brindamos a sus heroicos luchadores, tienen un antecedente legítimo, poderoso e irrenunciable en la herencia cultural, política y revolucionaria que nos dejó, hace más de un siglo, el más grande de los cubanos.

Hoy lo vemos en sus victorias frente a otros invasores, Estados Unidos, Israel y sus simpatizantes; como los que, a lo largo de sus epopeyas, estos y otros han querido conquistar estas tierras fértiles; así como en América Latina, son naciones soberanas como Venezuela quienes enfrentan al imperialismo, es por ello que hoy citando a Martí, recordamos su esperanza y confianza en los pueblos hermanos quienes liberan y defienden sus propias naciones.

De la herencia irrenunciable del apóstol José Martí en Cuba, bebieron también muchos de nuestros líderes, intelectuales, y héroes revolucionarios, como Fidel Castro y Ernesto Che Guevarra.

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en nota introductoria a la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, expresó: “En la medida que avanzamos hacia el porvenir se agranda la fuerza inspiradora de su espíritu revolucionario, de sus sentimientos de solidaridad hacia los demás pueblos, de sus principios morales profundamente humanos y justicieros”.

Con información del ensayo "Martí y los pueblo árabes" del Dr. José Cantón Navarro, historiador cubano.

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex