El 75 aniversario de las relaciones diplomáticas de Cuba y Serbia fue rememorado en Belgrado durante un coctel organizado en nuestra sede diplomática. Estuvieron presentes, entre otros, representantes del gobierno, entre ellos el Ministro de Trabajo, Empleo, Veteranos y Cuestiones Sociales Zoran Djordjevic, además de parlamentarios, amigos de la solidaridad, y cubanos residentes.
En sus palabras a los presentes el Embajador cubano Gustavo Tristá del Todo realizó un rápido recuento histórico desde el 31 de agosto de 1943, cuando el entonces el Rey Petar II Karadjordjevic aprobó el decreto de apertura de la Misión del Reino de Yugoslavia en La Habana.
El diplomático resaltó que con el Triunfo de la Revolución los vínculos bilaterales cobraron un impulso sin precedentes. Recordó que el Comandante Ernesto Che Guevara estuvo en Belgrado en 1959 al frente de una misión, y subrayó el carácter de fundadores de ambos países del Movimiento de los No Alineados.
En especial el orador habló de la simpatía que transmitió el extinto Presidente Fidel Castro hacia Yugoslavia a lo largo de los años. También se refirió a la solidaridad expresada por Cuba hacia Serbia durante los abusivos bombardeos de la OTAN en 1999 y las visitas de sucesivos Presidentes a La Habana.
El encuentro contó con la actuación del grupo cubano Ecos, de gira por la región balcánica.