Celebran con evento académico el 50 Aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Perú.

Lima, 8 de julio de 2022. Con un exitoso evento de corte académico e histórico, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Embajada de Cuba celebraron el 50 Aniversario del restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países en el Centro Cultural Inca Garcilaso. Con la presencia de autoridades de la Cancillería, Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Lima, artistas, intelectuales y otras personalidades amigas, el panel integrado por los académicos peruanos Daniel Parodi y Óscar Vidarte, así como por la ex ministra y miembro del Grupo de Puebla, Aida García Naranjo y el Embajador de Cuba, Carlos Zamora, abordaron interesantes elementos que dieron origen a las relaciones entre ambos pueblos, históricamente marcadas por la solidaridad y la hermandad.

Se destacaron, entre otros aspectos, la contribución del coronel peruano Leoncio Prado a las luchas por la independencia de Cuba, y la actitud digna y valiente del Canciller Raúl Porras Barrenechea, quien se opuso a la política de aislamiento y bloqueo contra Cuba en la Reunión de Cancilleres de la OEA de 1960, en San José, Costa Rica. Se rememoró también el aporte de ilustres cubanos como el coronel Juan Luis Pacheco de Céspedes a las luchas del Perú por su soberanía, y se destacó la ayuda solidaria brindada por Cuba ante terribles desastres naturales como los terremotos de 1970 y 2007, así como el desempeño de la brigada Henry Reeve que apoyó en el enfrentamiento a la pandemia en 2020.

Por su parte, el Embajador cubano, señaló que las relaciones bilaterales se han forjado a través de los años a partir de los fuertes lazos de solidaridad, hermandad y afecto que han unido a los pueblos de Cuba y Perú, más allá de las ideologías o posturas políticas. Añadió que en los complejos momentos por los que el mundo atraviesa en la actualidad se hace cada vez más necesaria la cooperación y la integración de nuestros pueblos para enfrentar retos comunes y avanzar en la construcción de un futuro mejor.      

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex