Celebran Cuba y China velada por el 62 aniversario de las relaciones diplomáticas.

Beijing, 22 de septiembre de 2022.- Con la velada político – cultural “Ajiaco Cuba-China”, se celebró en la Embajada cubana en Beijing el 62 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y China.  Asistieron a la cita una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en Beijing, directivos, funcionarios, empresarios y amigos chinos de diversos sectores, así como miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en China “Ernesto Che Guevara”.

Previo al evento, el embajador cubano, Carlos Miguel Pereira, sostuvo un encuentro con el representante especial del gobierno chino para asuntos latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, quien presidió la actividad por la parte china. En este espacio, se ratificaron los profundos lazos de amistad y el compromiso de ambas partes por continuar elevando los niveles de comunicación y cooperación estratégica. Trascendió el agradecimiento reciproco por el apoyo mutuo ambas partes se han ofrecido en los momentos difíciles y en la defensa de su soberanía.  

En su discurso, el Embajador cubano destacó las amplias coincidencias históricas y de ideales que unen a ambos países y agradeció el acompañamiento político de China en la denuncia pública contra el bloqueo. Asimismo, aseveró que (…) “En los últimos dos años, aún en medio de la pandemia, nuestros vínculos continuaron creciendo, fortaleciéndose el diálogo al más alto nivel, los cuales han proporcionado una hoja de ruta clara para el desarrollo de nuestros nexos y han permitido alcanzar nuevos consensos”.

Por su parte, en su intervención, el representante chino destacó la condición de Cuba como pionera de las relaciones de China con América Latina y el Caribe y como baluarte de las causas en defensa de los países del tercer mundo. De igual forma, trasladó su gratitud por el invariable apoyo de Cuba al principio de “una sola China” y resaltó los vínculos sino-cubanos como un ejemplo de apoyo mutuo entre países socialistas.

La cultura, como puente que conecta a ambos pueblos, constituyó un elemento central de la velada. Las jóvenes bailarinas del Ballet de Camagüey, Liriana Escalona y Neibis Duvergel danzaron un fragmento de la coda de “Giselle”, mientras el saxofonista Ernesto Martínez regaló su interpretación de la pieza china “Conquista”. A la par, artistas chinos como Li Yuan Xinxin, bailarín de música folklórica; Li Wenfei (Fido) y Wei Xiaoxia (Ema), profesores chinos de salsa cubana; demostraron la innegable sinergia que existe entre ambas culturas y que, gracias a ello, nuestras fronteras nunca antes estuvieron tan cerca. (Cubaminrex-EmbaCubaChina)

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex