Celebran cubanos y guineenses el día de África

Este 25 de mayo los colaboradores de la salud y la Misión Diplomática acreditada en Guinea Bissau culminaron las celebraciones por el Día de África, que incluyeron actividades político culturales en las diferentes sedes de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles” ubicadas en las regiones del país.

El acto central de clausura se celebró con la participación del Embajador de Cuba, la Jefa de la Brigada Médica, los decanos cubano y guineense de la facultad, así como una representación del claustro de profesores y estudiantes; participaron además representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Cultura.

La parte cultural estuvo a cargo de los estudiantes, que escenificaron, con colorido y creatividad, estampas de las tradiciones culturales, religiosas y sociales de las diferentes etnias que conforman el país.

En las palabras finales del acto el Embajador,  Dr.C Raúl de la Peña Silva,  resaltó que el Día de África es una fecha que refleja la historia reciente del continente africano, caracterizada por un interesante discurso de unificación y de reconocimiento de la cultura africana. Significó que África es parte de la esencia misma de nuestra Patria; por eso, muchas son las razones que motivan a los cubanos a conmemorar el Día de África.

No se pueden comprender en su real magnitud las profundas relaciones entre Cuba y África, y nuestra presencia en este continente, sin una conciencia plena del aporte de África a la cubanía; apuntó que por eso el Comandante en Jefe Fidel Castro enfatizó siempre en la “deuda moral” y en el “deber de compensación” que los cubanos tenemos con África; deuda que el pueblo cubano aprendió a saldar con su solidaridad y su internacionalismo.

Destacó que cientos de colaboradores cubanos han prestado sus servicios en este continente, en los sectores de la salud, educación, deporte, agricultura y otros, y resaltó como ejemplo la Brigada Médica que cumple ya 36 años en esta Facultad, desarrollando un programa formativo de excelencia, mediante el cual hace realidad los sueños de jóvenes guineenses y los convierte en protagonistas del sistema de salud de este hermano país.

El Diplomático cubano finalmente señaló que Cuba cuenta con el apoyo firme y unánime de los países de África en la lucha contra el criminal bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, y de la Unión Africana en particular, que en su última Asamblea Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno emitió una Resolución instando al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo injustificado y de larga data; expresando además su solidaridad con el pueblo cubano. Apuntó que ese gesto Cuba lo agradece extraordinariamente, y así se reflejó en el  Informe Central del Partido Comunista de Cuba a su octavo congreso, donde se trasladó un agradecimiento especial a la Unión Africana por el consistente apoyo a Cuba en esta lucha.

La coincidencia en la lucha contra el colonialismo entre los nacientes Estados africanos y la Revolución Cubana fue punto de partida de una relación entre hermanos que hoy, en medio de un complejo panorama económico, político y sanitario, se consolida.

EmbaCuba Guinea Bissau

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex