Celebran el 164 Aniversario del natalicio de José Martí en Veracruz

Veracruz, 27 de enero de 2017.- El acto devino en una jornada político cultural, si tenemos en cuenta que se inició con el depósito de ofrendas florales ante el busto del Apóstol en la plaza que lleva su nombre en esta ciudad y concluyó en la Secundaria Básica José Martí.

La actividad contó con la presencia del Alcalde Ramón Poo Gil, el cuerpo edilicio municipal, y representantes de otras instituciones y organizaciones del estado, así como del Consulado de Cuba y cubanos residentes en Veracruz.

Las palabras centrales del primer acto de la jornada fueron pronunciadas por el Alcalde, quien centró su intervención en la necesidad de estudiar el pensamiento político de Martí, tan vigente y necesario para dar solución a los problemas de la época. A continuación la orquesta municipal interpretó piezas dos danzones.

Después de las conclusiones, a cargo del Cónsul, muchos de los presentes se trasladaron a la citada secundaria básica, en la cual, aparte de presentarnos a Martí en algunas de sus  variadas aristas a cargo de profesores, los alumnos deleitaron a los presentes con danzas típicas del estado.

RINDEN HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ EN XALAPA

Con las notas de los himnos nacionales de México y Cuba, el Instituto de Relaciones Culturales Flores Magón-Mella, el Gobierno del Estado veracruzano, la Alcaldía de Xalapa y el Instituto José Martí, iniciaron la celebración del 154 Aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

En representación del Gobierno hizo uso de la palabra el Subsecretario del Gobierno  para el Turismo, Pedro Bueno y por la organización de solidaridad, el Lic. Romeo Cuervo. Ambos abordaron, hitos de la vida y obra del Apóstol, destacando no sólo sus aportes a las distintas ramas del saber, sino su actualidad política. El Cónsul de Cuba, en sus conclusiones, agradeció a las instituciones y participantes por su solidaridad para con nuestro pueblo y por su contribución a mantener vivo el legado martiano.

Fue emotivo el que niñas mexicanas, vestidas con el uniforme, la pañoleta y boina de gala de los pioneros en Cuba, fueran la custodia de la bandera cubana y entonaran, de memoria, las notas del Himno Nacional cubano.

Consulado General de Cuba en Veracruz

Etiquetas
Categoría
Comunidad cubana